Analisis de las topicas del psicoanalisis segun freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Sigmund Freud es considerado "el padre del psicoanálisis". Freud fue un médico que se dedicó a estudiar sistemática y activamente el área de la neurología. Se intereso por estudiar una patología muy frecuente en su tiempo: La histeria. Comenzando con técnicas hipnóticas a tratar de aliviar la sintomatología de quienes padecen de este mal, y en su camino, descubre un métodoterapéutico.
Freud inicialmente va a describir minuciosamente una técnica, un procedimiento, que históricamente conocemos como psicoanálisis. El cual es inicialmente un instrumento para tratar personas que padecen de la patología antes mencionada. Si bien en sus inicios se aboca exclusivamente a la cura de las parálisis histéricas (sufridas en una gran mayoría por el sexo femenino), luego abarca otrotipo de neurosis, como la paranoia, la neurosis obsesiva o las fobias.
Freud consideraba que los trastornos relacionados con la ansiedad están moldeados por conflictos que surgen durante los primeros años de la niñez. Se reprimen los recursos de los antagonismos sin que se resuelvan. Ya que las dificultades permanecen inconscientes, no pueden explorarse ni resolverse. Sin embargo, las personastienen una vaga conciencia de sus problemas anteriores y se sienten frustradas. Para enfrentar las situaciones, utilizan maniobras protectoras autoengañantes como lo son los mecanismos de defensa. (Davidoff, 1989)
En general se dice que la meta básica del psicoanálisis consiste en hacer “consiente lo inconsciente”, deshacer las defensas insatisfactorias y, a través de la “regresión terapéutica”,volver a experimentar los sentimientos y deseos reprimidos que se frustraron en al infancia, dentro de un contexto seguro, y expresarlos, como un adulto de una manera más apropiada, “con un nuevo final” (Gross, 1994).
En el psicoanálisis, es posible distinguir tres niveles:
A) Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos,producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.
B) Un método psicoterápico basado en esta investigación y caracterizadopor la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo.
C) Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento.[]
A lo largo del presente trabajo se desarrollará un poco más lo como es que surge el psicoanálisis, como va evolucionando hasta llegar a ser loque actualmente es, una teoría y método que tiene bases sólidas.

Conclusiones histórico-sociales

El Psicoanálisis surgió del estudio de las neurosis por medio de la técnica hipnótica, el análisis de los sueños, y la asociación libre; su principal representante y al que se le considera el padre de esta corriente es Sigmund Freud; quien nació en Freiberg, Moravia el 6 de mayo de 1856 y fallecióel 23 de septiembre de 1939 en Londres. Cabe mencionar que Freud era médico especialista en neurología, pero posteriormente se interesó por la Psicología y el estudio del inconsciente.
Durante la época en la que comienza a surgir el Psicoanálisis imperaban las ideas de Augusto Comte, es decir, las ideas positivistas; las cuales afirman o proclaman que el único conocimiento auténtico es elconocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de las teorías a través del método científico.
En cuanto a la economía; se encontraban las ideas del capitalismo, el cual es un sistema económico que propone que los seres humanos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios; y que dentro de éstas intervienen los precios y los mercados;...
tracking img