Analisis de las troyanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Análisis
Es un canto lleno de dramatismo por las consecuencias de la guerra. Se destaca la crueldad de los vencedores, que en su desmesura,(hybris) no tienen piedad con los vencidos, ni respeto a los dioses, ya que profanan sus templos. Ni siquiera tienen consideración con los niños, manifestando así abiertamente su temor a ellos cuando crezcan.Hécuba exclama ante la visión del pequeño cuerpo inerte del hijo deHéctor:
Ahora que la ciudad ha sido tomada y destruidos los frigios, tenéis miedo de un niño pequeño. No alabo el miedo de quien teme reflexionar.
Los vencedores no lo son tanto: Llevan diez años asediando Troya, separados de sus familias y muriendo ante sus murallas. Tras la victoria, se ciernen multitud de desgracias contraellos por haber caído en la hybris, y Menelao, Agamenón, Odiseo y tantos otros estarán sujetos a multitud de desdichas. Zeus, según Eurípides, conduce a la justicia por caminos silenciosos.
En los vencidos, hasta la virtud es causa de desgracias. Andrómaca establece que, debido a su buena fama de esposa de Héctor,Neoptólemo, el hijo de asesino de troyanos, Aquiles, la ha solicitado por esposa.Andrómaca afirma que la causa de su desgracia fue prestar toda la atención a su marido Héctor:
Me bastaba con tener en mí misma un maestro honesto, la inteligencia. A mi esposo siempre le ofrecía una lengua silenciosa y un aspecto sereno. Conocía aquello en lo que prevalecer sobre mi marido y sabía concederle la victoria en lo que debía.
Curiosamente Eurípides vuelve a realizar en esta obra unaextraña concepción de Zeus, en labios de Hécuba:
¡Oh Zeus, soporte de la tierra y que sobre la tierra tienes tu asiento, ser inescrutable, quienquiera que tú seas, -ya necesidad de la naturaleza o mente de los hombres- ¡a ti dirijo mis súplicas! Pues conduces todo lo mortal conforme a la justicia por caminos silenciosos.
No cabe duda de que Eurípides, el dramaturgo filósofo, se separa abiertamente,como en otras obras, de la concepción de los dioses de su época, llevando su reflexión mucho más allá.
-------------------------------------------------
Personajes
* Poseidón, dios del mar.
* Atenea, diosa del pensamiento y la guerra. Divinidad epónima de Atenas.
* Hécuba, ex reina de Troya, ahora esclava de Odiseo (Ulises). Esposa de Príamo. Madre de Héctor, Paris, Políxena y Casandraentre otros.
* Coro, de mujeres troyanas cautivas.
* Taltibio, heraldo y mensajero de los griegos.
* Casandra, hija de Hécuba y Príamo. Sacerdotisa
de Apolo, quien le había concedido el don de la profecía.
* Andrómaca, viuda de Héctor.
* Astianacte, hijo de Andromaca y Hector
* Menelao, rey de Esparta.
* Helena, esposa de Menelao y Paris.
Advertencia: si no quiereconocer detalles relevantes del argumento, no siga leyendo
-------------------------------------------------
Argumento
Eurípides nos sitúa en el último día de Troya. La flota está pronta a partir, y las troyanas están siendo sorteadas.
Poseidón se lamenta de Troya, la ciudad que protegía, debido a la inminente destrucción que le acaece en manos de los griegos. Ante él se presenta la diosaAtenea, su rival en esta guerra, indignada porque han sacado a Casandra del templo donde le rendía culto, por ello no favorecerá a los griegos en su regreso.
Hécuba, muestra la desesperación de los vencidos. “Arde Ilión, ¡gimamos!”. Pregunta por el destino de cada troyana, que no puede ser otro que el ser malmaridadas con algún vencedor. Andrómaca ha sido asignada al hijo de Aquiles, Hécuba, aOdiseo, Casandra, su hija, aAgamenón, Políxena también hija de Hécuba, ha de ser sacrificada en la tumba de Aquiles, creando un gran efecto dramático. Casandra, canta su canción de boda, su himeneo, lleno de odio contra Agamenón, anunciando que será su boda, la causa de la ruina del jefe militar de los aqueos.
Los aqueos deciden matar al hijo de Andrómaca y Héctor despeñándole por los muros de Ilión....
tracking img