Analisis de las virgenes suicidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis “Las Vírgenes Suicidas”.

1. Describa la dinámica familiar de los Lisbon (la personalidad de la madre, el padre y las hijas en general.).

R/ Los Lisbon es una familia integrada por 5 hijas y los padres. Vivian en un barrio en los Estados Unidos en los años 70, de religión católica.
Las hijas se llamaban Cecilia (13 años), Lux (14 años), Bonnie (15 años), Mary (16 años) y Therese(17 años), hijas de padres conservadores, que no tienen más contacto con el exterior que el del colegio, nada de salir con chicos o asistir a fiestas.
Son cinco chicas repletas de silencios a quien nadie parece comprenderlas. Ni sus padres, ni el psicólogo, ni el cura, ni los vecinos, ni sus contemporáneos.
Las cinco hermosas hermanas son el secreto objeto del deseo de los chicos, que suspiranpor ellas cada vez que ven sus rubias melenas al viento.
Ellas solo tienen su cuerpo y belleza como únicos moderadores. Y esa justamente fue su condena.
Cecilia, la menor, intenta quitarse la vida por una especie de profunda acidia que le produce su entorno.
Ella pintaba, escribía poesía, escribía sobre árboles que morían. Le gustaba escribir en su diario, donde no percibe en el mundo un solodetalle para defender que merezca la pena vivir.
Existe en ella una sorda exigencia de felicidad, pureza y de virginidad que no encuentra correspondencia en nada ni nadie – se ve simbolizado en la estampita de la virgen que se le cae de la mano la primera vez que intenta suicidarse-
Cecilia fue la que comenzó con un intento de suicidio y entonces fue llevada a un psicólogo. El cual dedujo que lomejor era que la joven comenzara a socializarse con jóvenes de su misma edad tanto mujeres como hombres. Pero al devenir de una familia rígida y autoritaria tan solo la dejaban estar con gente que ellos mismos seleccionaban para que las jóvenes conocieran.
Cecilia realizó, entonces, un acting out, dirigido a que alguien lo interprete, pero ni el doctor ni el terapeuta lograron descubrirlo.
Dehecho este segundo y definitivo intento de suicidio es el fruto reactivo de la tristeza que le produce ver cómo la única posibilidad de comunicación es la irrupción en su propia fiesta de Joe, un chico síndrome de Down, que con su presencia consigue romper el hielo en el sótano de la casa de los Lisbon y el ver como se burlan de Joe es el detonante que la hace arrojarse por la ventana y quedarincrustada en un barandal.
Lux, es una joven seductora y atrevida. Se encuentra en el fin de la inocencia y la forma represiva en que sus padres la tratan a ella y a sus hermanas no hace más que acelerar ese proceso. Su corazón comienza a sentir y atormentarse con el descubrimiento de las nuevas emociones.
Los padres, de una severidad extrema con las jóvenes, las mantenían casi completamente aisladasdel mundo exterior “corrupto”.
La madre ama de casa, estricta, persona castradora, dominante, rígida, autoritaria, religiosa, sin muestras de afecto y cariño ni para sus hijas ni para su esposo. Es quien tiene la autoridad en su casa, ya que el padre es una persona pasiva y tanto él como las hijas viven bajo las reglas de la madre.
Condena a sus hijas a vivir encerradas en su propia casa, a queno socialicen, a que no vayan a la escuela, en fin, a no vivir.
Se podría decir que tiene neurosis obsesiva con rasgos perversos, (1) con el manejo de la ley ya que es ella quien lo asume.
Freud definió a la neurosis obsesiva como un dialecto de la histeria. (1)
Además, la madre buscaba un incidente para actuar y no dejarlas “vivir”.
Es una madre controladora
Por otra parte, el padre unprofesor de matemáticas de la escuela secundaria donde iban las adolescentes. Era un padre sin ley, ausente, viviendo un matriarcado, proveedor, hiperpasivo, donde el poder o la autoridad en realidad eran llevados por la esposa.












1) Clínica Psi.com. Extraído el 21-06-12 desde http://www.clinicapsi.com/neurosis%20obsesiva.html
2. Investigue el posible lugar que ocupa Lux...
tracking img