Analisis De Leche

Páginas: 58 (14428 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
CAPITULO 1
INTRODUCCIÓN
La producción de leche y sus derivados se hace con la intención de proporcionar un alimento de alto valor nutritivo para el ser humano. Cada día se reconocen más las cualidades de este producto en la alimentación de niños, adultos y personas de la tercera edad. Pero para que la leche cumpla con esas expectativas nutricionales debe reunir una serie de requisitos quedefinen su calidad: composición fisicoquímica, cualidades organolépticas y número de microorganismos presentes.
Romero (2000), mencionó que la leche y sus derivados son unos de los alimentos más antiguos utilizado por el hombre que ejercen gran importancia en la dieta; por cuanto es necesario, la excelente producción de leche en cuanto a calidad y cantidad, a fin de satisfacer la demanda en nuestropaís.
Los programas sobre garantía de la inocuidad y la calidad de la leche y los productos deben abarcar el total de la cadena, desde la unidad de producción hasta la mesa, para lo cual es imprescindible que la producción y la manipulación posterior sean adecuadas.
En Venezuela, existen numerosas fincas o unidades de producción lechera que se manejan con condiciones diferentes, y eso hace que laleche obtenida en el campo no sea uniforme en su composición y no sea siempre de óptima calidad. Lo que ocasiona frecuentemente problemas para las plantas o industrias procesadoras de lácteos; ya que esto afecta directamente el rendimiento de los procesos y la calidad de los productos finales. Esa realidad no es ajena a la Unidad de Producción Socialista El Cantón, CVA Lácteos S.A en el EstadoBarinas; lugar donde se realizó esta pasantía profesional con el objetivo de plantear estrategias para el mejoramiento de la calidad físico-química y microbiológica de la leche proveniente del centro de acopio Caño Danta”.
1.2 IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA
1.2.1 Reseña de la empresa:
Un grupo de personas entre ellos pequeños y medianos productores pecuarios decidieron formar una cooperativa, a laque fue asignado el nombre de "LA NAPOLITANA" motivado a que las grandes compañías privadas absorbían toda la materia prima y a los pequeños productores no le daban la oportunidad de surgir y seguir adelante. De estos miembros, surgió la idea de adquirir una planta procesadora de lácteos, para procesar el producto de diferentes sectores aledaños, habiendo suficiente leche (materia prima) en la zona.El 7 de Marzo de 2002, una vez que el Estado venezolano empezó a promover la organización de los ciudadanos a través de cooperativas, nació "CANTOLAC" (CVA Lácteos, 2011).
Se inició un trabajo arduo para los cooperativistas, en búsqueda de financiamientos económicos, ante los entes gubernamentales en Barinas y la capital del país para que este sueño se hiciera realidad a través de FONDAFA, quienvenía manejando un convenio con la República de Brasil, con el fin de fortalecer la producción pecuaria del país; de allí se aprueba esta solicitud y destinan los recursos financieros para la ejecución de este proyecto (CVA Lácteos, 2011).
En octubre del 2003 llegaron los equipos requeridos para la futura planta procesadora de lácteos, procedentes de la República de Brasil. En febrero de 2004se inició la construcción de las obras civiles. Hasta en enero del 2007 llegaron a El Cantón un grupo de técnicos de Brasil encargados de instalar los equipos en la planta, posteriormente fue inaugurada el 18 Agosto de ese mismo año por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela. El 1 de Abril de 2008 toma las instalaciones la CVA LÁCTEOS, y desde ese momento paso a mano del Estado yadaptó el nombre de Unidad De Propiedad Social (UPS) EL CANTÓN.

1.2.2 Nombre de la empresa:
UNIDAD DE PROPIEDAD SOCIAL (UPS) EL CANTÓN Administración: CVA LÁCTEOS.
1.2.3 Ubicación de la empresa:
La empresa se encuentra ubicada en el Sector El Ramal, en el Asentamiento de El Cantón, Parroquia: Santa Cruz de Guacas, Municipio Andrés Eloy Blanco, Estado: Barinas.
Vías de acceso: Vía a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Leche
  • Analisis De Leche
  • Analisis Leche
  • Analisis en la leche
  • ANALISIS DE LECHE
  • analisis de la leche
  • Analisis de la leche
  • Analisis leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS