Analisis De Lectura De Mateo

Análisis del Evangelio de Mateo

Propósito del análisis de los evangelios
Como creyentes, abrimos el Nuevo Testamento con el fin de encontrar una palabra de Dios que hable a nuestra conciencia, unmensaje a la vez que divino, contemporáneo y comprensible. También, pretendemos que esta palabra sea fiel a su origen, a lo que Dios reveló, convencidos de que sería una traición que nuestraspalabras e ideas se aparten de la revelación divina. Además, esperamos oír una palabra que sea para todos los hombres, sin distinciones, con tal de que tengan “oídos para oír” y disposición para obedecer.Encontramos como primer libro el evangelio de Mateo el cual nos presenta a Jesús, no sólo como el Mesías, sino como el Hijo de David. Muestra que en Jesús se cumple la profecía del AntiguoTestamento, y que la Ley adquiere nuevo significado y se complementa en la persona, las palabras y la obra de Cristo.

Mateo comienza su relato con la genealogía de Jesús. Luego se dedica al nacimiento deJesús y sus primeros años, la huida de su familia a Egipto para evitar al asesino Herodes y su regreso a Nazaret. Después de que Juan el Bautista lo bautiza (3.17) y sufre la tentación en el desierto,Jesús comienza su ministerio público, escoge a sus primeros discípulos y enseña el «Sermón del Monte» (capítulos 5 al 7). Mateo a continuación muestra la autoridad de Jesús al relatar sus milagros decurar a los enfermos, liberar a los poseídos por el demonio y aun resucitar personas.
Pero el ministerio de Jesús enfrentó oposición y los capítulos 12-15 narran el odio y el hostigamiento a que fueobjeto por los que estaban vinculados al sistema religioso.
En los capítulos 16-20, Mateo continúa relatando las enseñanzas de Jesús relacionadas con el Reino. Durante ese tiempo, Jesús habló consus discípulos acerca de su muerte y resurrección inminentes (16.21), y reveló su verdadera identidad a Pedro, Jacobo y Juan (17.1-5). Al final de su ministerio, Jesús entró triunfalmente en...