Análisis del Evangelio de Mateo

Propósito del análisis de los evangelios
Como creyentes, abrimos el Nuevo Testamento con el fin de encontrar una palabra de Dios que hable a nuestra conciencia, unmensaje a la vez que divino, contemporáneo y comprensible. También, pretendemos que esta palabra sea fiel a su origen, a lo que Dios reveló, convencidos de que sería una traición que nuestraspalabras e ideas se aparten de la revelación divina. Además, esperamos oír una palabra que sea para todos los hombres, sin distinciones, con tal de que tengan “oídos para oír” y disposición para obedecer.Encontramos como primer libro el evangelio de Mateo el cual nos presenta a Jesús, no sólo como el Mesías, sino como el Hijo de David. Muestra que en Jesús se cumple la profecía del AntiguoTestamento, y que la Ley adquiere nuevo significado y se complementa en la persona, las palabras y la obra de Cristo.

Mateo comienza su relato con la genealogía de Jesús. Luego se dedica al nacimiento deJesús y sus primeros años, la huida de su familia a Egipto para evitar al asesino Herodes y su regreso a Nazaret. Después de que Juan el Bautista lo bautiza (3.17) y sufre la tentación en el desierto,Jesús comienza su ministerio público, escoge a sus primeros discípulos y enseña el «Sermón del Monte» (capítulos 5 al 7). Mateo a continuación muestra la autoridad de Jesús al relatar sus milagros decurar a los enfermos, liberar a los poseídos por el demonio y aun resucitar personas.
Pero el ministerio de Jesús enfrentó oposición y los capítulos 12-15 narran el odio y el hostigamiento a que fueobjeto por los que estaban vinculados al sistema religioso.
En los capítulos 16-20, Mateo continúa relatando las enseñanzas de Jesús relacionadas con el Reino. Durante ese tiempo, Jesús habló consus discípulos acerca de su muerte y resurrección inminentes (16.21), y reveló su verdadera identidad a Pedro, Jacobo y Juan (17.1-5). Al final de su ministerio, Jesús entró triunfalmente en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Analisis De Lectura De Mateo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Lectura-De-Mateo/4176206.html

MLA

"Analisis De Lectura De Mateo" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Lectura-De-Mateo/4176206.html>.

MLA 7

"Analisis De Lectura De Mateo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Lectura-De-Mateo/4176206.html>.

CHICAGO

"Analisis De Lectura De Mateo." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Lectura-De-Mateo/4176206.html.