Analisis De Lectura De Mateo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Evangelio de Mateo

Propósito del análisis de los evangelios
Como creyentes, abrimos el Nuevo Testamento con el fin de encontrar una palabra de Dios que hable a nuestra conciencia, un mensaje a la vez que divino, contemporáneo y comprensible. También, pretendemos que esta palabra sea fiel a su origen, a lo que Dios reveló, convencidos de que sería una traición que nuestraspalabras e ideas se aparten de la revelación divina. Además, esperamos oír una palabra que sea para todos los hombres, sin distinciones, con tal de que tengan “oídos para oír” y disposición para obedecer.

Encontramos como primer libro el evangelio de Mateo el cual nos presenta a Jesús, no sólo como el Mesías, sino como el Hijo de David. Muestra que en Jesús se cumple la profecía del AntiguoTestamento, y que la Ley adquiere nuevo significado y se complementa en la persona, las palabras y la obra de Cristo.

Mateo comienza su relato con la genealogía de Jesús. Luego se dedica al nacimiento de Jesús y sus primeros años, la huida de su familia a Egipto para evitar al asesino Herodes y su regreso a Nazaret. Después de que Juan el Bautista lo bautiza (3.17) y sufre la tentación en el desierto,Jesús comienza su ministerio público, escoge a sus primeros discípulos y enseña el «Sermón del Monte» (capítulos 5 al 7). Mateo a continuación muestra la autoridad de Jesús al relatar sus milagros de curar a los enfermos, liberar a los poseídos por el demonio y aun resucitar personas.
Pero el ministerio de Jesús enfrentó oposición y los capítulos 12-15 narran el odio y el hostigamiento a que fueobjeto por los que estaban vinculados al sistema religioso.
En los capítulos 16-20, Mateo continúa relatando las enseñanzas de Jesús relacionadas con el Reino. Durante ese tiempo, Jesús habló con sus discípulos acerca de su muerte y resurrección inminentes (16.21), y reveló su verdadera identidad a Pedro, Jacobo y Juan (17.1-5). Al final de su ministerio, Jesús entró triunfalmente en Jerusalén(21.1-11). Pero muy pronto la oposición entró en acción y su muerte estuvo próxima. De modo que Jesús impartió a sus discípulos enseñanzas relacionadas con el futuro: qué debían esperar antes de su regreso (capítulo 24) y cómo vivir hasta ese entonces (capítulo 25).
En Mateo, la parte final (capítulos 26-28), enfoca los días finales de Jesús en la tierra: la última cena, su oración en Getsemaní,la traición de Judas, la huida de los discípulos, la negación de Pedro, los juicios ante Caifás y Pilato, las palabras finales de Jesús en la cruz y su sepultura en una tumba prestada. Pero la historia no termina allí, porque el Mesías resucitó de la muerte, derrotando a la muerte y enviando a sus discípulos para que continuaran su obra haciendo discípulos en todas las naciones.
A medida queleemos el evangelio, escuchamos el claro mensaje de Mateo: Jesús es el Cristo, el Rey de reyes y Señor de señores. Celebreremos su victoria sobre el mal y la muerte y hagamos a Jesús el Señor de nuestra vida.

Tema Central del Evangelio

Jesús es el cumplimiento de las profecías del antiguo testamento concernientes al mesías; sus discípulos son llamados a un nuevo pacto, a vivir en unadimensión más alta que el antiguo jamás alcanzó.

El Autor del Evangelio

Mateo Leví, de profesión publicano, es decir cobrador de impuestos, fue su autor.
Leví, hijo de Alfeo, cobraba impuestos a los pescadores del mar de Galilea en la zona de Capernaúm. Un día Jesús pasó por el puesto de Leví y le invitó a seguirle (Mat. 9:9).
Con la decisión de seguir a Jesús, Leví cambió su nombre a Mateo, quesignifica “don de Dios”, como “Teodoro” en griego. El mismo día Mateo hizo un banquete para Jesús y sus discípulos e invitó a sus amigos publicanos.
Quizá ésta fue también una fiesta de despedida de su profesión que Mateo se hizo.
Mateo se llama a sí mismo el publicano (10:3), lo cual es prueba interna de que escribió el Evangelio que lleva su nombre.
A juzgar por el silencio de los...
tracking img