Analisis de lectura maestra usted de que ntrabaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETERIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
ESCUELA NORMAL URBANA CUAUHTÉMOC
CLAVE: 28DNP0010N

Nombre de la materia:
OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE I.

Nombre de la maestra:
OFELIA GUEVARA BAUTISTA.

Nombre del alumno:
Noelia Nohemí Álvarez Torres

Carrera:
Licenciatura En educación primaria

Periodo escolar:2010-2011

Semestre y grupo:
3º “a”

“MAESTRA ¿USTED DE QUÉ TRABAJA?”

NUEVO LAREDO, TAM; OCTUBRE DE 2010

“MAESTRA ¿USTED DE QUÉ TRABAJA?”

ESTOS CUENTOS NO SON UNA
TRUCHADA

Nos habla de las expectativas y proyectos que tenía una maestra para trabajar con un grupo de 1º año, pero al encontrarse con el grupo se dio cuenta de que no iba hacer tan fácil, los describe comoinquietos, revoltosos, algunos con ganas de aprender y otros, la mayoría, que solo jugaban, se golpeaban y corrían todo el tiempo.
A pesar de ello decidió hacer el intento por llevar acabo el proyecto que tenia en mente.
Nos habla de que había dos marcados subgrupos provenientes de las dos salas de preescolar de la escuela. Se notaban diferencias en cuanto a experiencias, intereses, conocimientosprevios y pautas de comportamiento. Todo esto, sumado a los variados niveles de expectativas y apoyo de las familias, hacía de esté un grupo sumamente heterogéneo.
Converso con los padres de familia para explicarles las formas de enseñanza que estaba utilizando. Pero no todos aceptaban estos métodos ya que se iban a lo conocido y a lo seguro. Siempre había un marco de ansiedad muy grande por los logrosy la evolución de sus hijos.
Opto por elaborar y llevar acabo proyectos integrando lo pedagógico y lo social.
De esta manera se fueron encadenando diversos proyectos. Algunos con excelentes resultados, como el de “biblioteca”, el de “botiquín” o el de “los animales”. Otros no tan productivos. Pero de todos trate de rescatar algo, aunque fuera pequeño, pero que significara algún logro en loschicos.
Nos menciona que la primera mitad del año, varios niños presentaban dificultades importantes de aprendizaje, y otros, además, problemas de socialización que hacían que se aislaran o fueran apartados del grupo. Cotidianamente la maestra fomentaba la integración, el respeto por el otro, por el tiempo del compañero, pero aun se tornaba difícil. Busco actividades donde vivenciaran laimportancia de ayudarse y donde todos los integrantes del grupo se sintieran necesarios. Su trabajo comenzaba a dar fruto en algunos de sus alumnos, siempre dispuestos ayudar a los demás; participaban y generaban propuestas. Pero aun era un número importante, los alumnos que no llegaban, los que quedaban al margen.
En esta etapa, un pequeño grupo de padres aprovecharon la oportunidad de participar quese les brindaba. Se acercaban a colaborar cuando era necesario y se convirtieron en una especie de voceros de la tarea del aula. Solo unos pocos padres continuaban con el mismo rechazo.
La maestra les leía a los alumnos, cuentos que se relacionaban con sus intereses o con los que, de alguna forma, pudieran sentirse identificados. Los preferidos de los niños fueron: “había una vez”, la colecciónde “Anita”, “la verdadera historia de ratón feroz”, “monigote en la arena”, “la torre de cubos”…
De a poco, y gracias al proyecto de la “biblioteca”, empezó a recibir una respuesta más favorable.
En “la hora del cuento” se apagaban las luces, colgaban un cartel en la puerta para que nadie interrumpiese y se creaba un clima especial, con reglas que nacieron solas, sin decirlas y que todosrespetaban.
Ella fomentaba la lectura por placer como ella dice “por que si”.
La biblioteca del aula fue creciendo a medida que crecía el interés por leer.
Cerca del mes de septiembre, gran parte de los alumnos leía y escribían casi sin dificultada y se interesaban por propuestas nuevas. Pese a esto las agresiones y marginaciones no habían desaparecido.
Los objetivos que se planteaba la maestra...
tracking img