Analisis de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
Barthes, Jakobson, Castellanos y Eco, son algunos filósofos, lingüistas, y escritores expertos en semiótica. Algunas de las obras con las cuales nos vamos a basar para la realización del análisis de la película “Up Una aventura de altura” son: “Lo obvio y lo obtuso” de Barthes la cual servirá de apoyo para comprender el concepto de “Imagen”; “Lingüística y Poética” de Jakobson,que nos explica como el principal objetivo de la Poética es explicar cómo los mensajes no verbales pueden convertirse en arte y como forma parte de la lingüística; “La experiencia estética en el cine”, de Castellanos, la cual nos habla de las características determinantes de las películas, relacionadas con las respuestas emotivas y cognitivas del espectador; y por último “Apocalípticos eIntegrados ”, el cual describe las posturas que han conformado las actitudes culturales.

II. ROLAND BARTHES.
Barthes fue un filósofo, escritor, ensayista y semiólogo francés, influenciado por Saussure. Fue crítico de conceptos positivistas de la literatura francesa de los años 50, que con el tiempo lo llevarían a desarrollar investigaciones semiológicas mostrando interés en la lingüística. En uno desus conocidos ensayos encontramos “Lo obvio y lo obtuso”, publicado en 1982.
Un tema que nos presenta Barthes en su obra, es la “imagen”, donde nos propone una “teoría” en la cual nos dice que la imagen es una “representación” que da lugar a una concepción de que lo inteligible resulta pobre, para lo que algunos es algo básico respecto a la lengua y para otros puede que la significación no puedaconsumir la calidad única de la imagen. Aunque la imagen este limitada de sentido, es la única que permite regresar a la verdadera ontología de la significación, ¿De dónde proviene el sentido de la imagen?, ¿Qué se puede encontrar más allá del sentido de la imagen?
Tomaremos como ejemplo la película de Disney “Up!, Una aventura de altura”, en una de las escena principales escena podemos ver alpersonaje principal: Carl Fredrick un ex-vendedor de globos de 78 años de edad intentando escapar con su casa, haciéndola volar por medio de cientos de globos; a decir verdad ese acto es algo “irreal”, lo que nos lleva a comprender que puede pasar de la sensibilidad a la estupidez ya que él sigue sufriendo por la pérdida de su esposa, llevándolo a cometer la locura de hacer volar su casa y cumplirla promesa a su esposa que es tener una casa en Cataratas Paraíso, en Sudamérica.

III. ROMAN JAKOBSON.

Jakobson fue un lingüista y fonólogo ruso, era un investigador teórico que sentía gran gusto por la multidisciplinariedad, lo que quiere decir que en muchas de sus obras se tomaba en cuenta la antropología, la patología del lenguaje, la estilística, el folklore y la teoría de lainformación.
En “Lingüística y poética”, nos habla de la poética en cuanto a ¿qué es lo que hace que el mensaje sea verbal? Dónde el objeto principal de la poética es la diferencia entre el arte verbal con las demás artes y tipos de conducta verbal. Para una mejor explicación del tema, Jakobson nos incluye seis funciones, que ayudan a comprender el tipo de mensaje que se emite y se recibe.
Encuanto a la película la función emotiva sale a relucir en el personaje de Carl, ya que antes de la muerte de su esposa se consideraba una persona feliz, y tras la pérdida de su esposa se volvió gruñón y amargado, ese es el mensaje que nos transmite o nos da la impresión de que sigue dolido tras quedarse solo.
La función fática sale a relucir en Dug, el perro, ya que por medio de la bocina que tiene,puede entablar conversación con los humanos y demás perros, lo cuál hace que Dug sea un perro más inteligente.

IV. VICENTE CASTELLANOS CERDA

Nace en la ciudad de México en 1966. Es Doctor en Ciencias Sociales y Políticas, con orientación en Comunicación, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad...
tracking img