Analisis de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la lectura construir competencias. Entrevista con Philippe Perrenoud Universidad de Ginebra
¿Qué es una competencia?
Una competencia es la facultad de movilizar en conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.), para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.
Pero de donde viene la moda de las competencias
Cuando comenzóla escuela, se preocupa en formar competencias, en general siempre ha dado prioridad a los recursos capacidades y conocimientos es decir en los ingredientes pero no la puesta en movimiento de estos recursos en situaciones complejas.
Durante la escolaridad básica se aprende a leer, escribir, contar y también a razonar, explicar, resumir, observar, comparar, dibujar y decenas de otras capacidadesgenerales y se asimilan conocimientos disciplinarios matemáticas, historia, ciencias, geografía, pero la escuela no ve la necesidad de conectar estos recursos a situaciones precisas de la vida.
La transferencia y la movilización de las capacidades y conocimiento no son dadas “en marcha”, es necesario trabajarlos, involucrarlos. Eso exige tiempo, gestiones didácticas y situaciones apropiadas.
Demodo que los alumnos acumulan conocimientos, pasan los exámenes, pero no llegan a movilizar estos acervos en las situaciones de la vida, en el trabajo y fuera (en la familia, la cuidad, el ocio entre otras.
Es decir el enfoque por competencias es una manera de tomar seriamente, dicho en otras palabras una problemática antigua, la de la transferencia de conocimientos.
Cuales son lascompetencias que los alumnados deben haber adquirido al final de la escuela pues precisamente en las que el alumnado fundamente un conocimiento ampliado y actualizado de las prácticas sociales.
La descripción de las competencias debe partir del análisis de las situaciones y de la acción
De ahí derivar de los conocimientos. Se va demasiado deprisa, en todos los países, se lanzan en la redacción deprogramas sin tomarse el tiempo de observar las practicas sociales de definir las situaciones a las cuales se enfrentará a la gente común y ordinaria.
Si el sistema educativo no se toma el tiempo de reconstruir la trasposición didáctica, cuestionara las finalidades de la escuela, se limitara a poner el contenido antiguo en un nuevo envase.
Pero que convendría hacer saber desarrollar estrategias parapreservar los empleos en de restructuración de la empresa
De golpe, la unanimidad se ve amenazada y se encuentra la idea de que los objetivos de la escolaridad dependen de una opción de sociedad.
La UNESCO realizo o dio seguimiento a experiencias antes de recomendar tales cambios en los currículos y las practicas de educación como lo son se observa que entre los niños que tienen la oportunidadde ir al menos a la escuela algunos años, hay demasiados que salen sin saber servirse de lo que aprendieron. Es necesario dejar de pensar en la escuela básica en primer servirse de lo que aprendieron. Es necesario dejar pensar en la escuela básica en primer lugar como una preparación para los estudios largos, es preciso prever lo contrario, como una preparación a la vida para todos.
En estecontexto cuales son los cambios en cuanto al papel del profesor, es inútil pedir esfuerzos sobrehumanos a los profesores si el sistema educativo, no hizo otra cosa que adoptar el lenguaje de las competencias, sin cambiar nada de lo fundamental.
Si el sistema cambia, no solamente reformulado sus programas en términos de competencias verdaderos, pero abriendo las disciplinas, introduciendo ciclos deaprendizaje plurianuales a lo largo del curso, llamando a la cooperación profesional, invitando a una pedagogía diferenciada, entonces los profesores deben cambiar sus representaciones y sus prácticas.
Que es lo que el profesor debe entonces modificar en su práctica
Para desarrollar las competencias, es necesario trabajar sobre todo por los problemas y proyectos, por lo tanto proponer tareas...
tracking img