Analisis de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2059 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LECTURA

“Zona de desarrollo próximo:
Una Nueva Aproximación”

En esta lectura el autor plantea los argumentos en relación a los fundamentos que se presentan para que se dé el aprendizaje del niño. Nos dice que el aprendizaje infantil empieza mucho antes que el niño llegue a la escuela, ya tiene nociones de aritmética por su etapa preescolar ya no llegan sin habilidadesy destrezas.
La zona de desarrollo próximo. No es otra cosa que la distancia entre nivel real de desarrollo. Determina por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañeros más capaz.
Toda materia escolar posee su propia relaciónespecífica con el curso del desarrollo infantil, una relación que varía a medida que el niño va pasando de un lugar a otro.

Alumna: Karina Santiago Navarrete
Maestra: Miriam Alejandre Espinosa

ANALISIS DE LECTURA

“J.BRUNER: JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE”

En esta lectura el autor describe y analiza las características del desarrollo cognoscitivo, lingüístico, social y afectivo del niño enfunción de lo que representan para él y como estos se interrelacionan de acuerdo con el entorno en el que se desenvuelve.
Las ideas desarrolladas en la lectura se presenta originalmente en dialogo que hubo en una conferencias, en la Asociación de grupos de Juegos preescolares.
Recordemos la hipótesis del gran historiador holandés Huizing, según la cual la cultura humana ha surgido de lacapacidad del hombre para jugar, para adoptar una actitud.
La solución mas sencilla; la importancia de este lenguaje infantil consiste en que le permite intentar cambiar, de forma distintas los elementos del lenguaje que ya conoce, para producir emisiones complejas.

KARINA SANTIAGO NAVARRETE
MIRIAM ALEJANDRE ESPINOSA




*El niño desarrollo y procesoEstadios del desarrollo según Piaget
de construcción del conocimiento.
*Explicaciones teóricas de desarrollo del
niño.
*pág.: 52, 56
“Piaget distingue cuatro periodos en el desarrollo de las estructuras cognitivas.
El primer periodo llega hasta los 14 meses, la inteligencia sensorial -motriz, y el lenguaje y al pensamiento propiamente dicho.las sensaciones, perceptiva ymovimientos propios del niño se organizan en lo que Piaget denomina esquema de acción.
De los 5 o 6 meses multiplican y diferencian los comportamientos, Piaget subraya el hacho de que el niño busca un objeto desaparecido de su vista mientras que durante los primeros meses dejaba de interesarse por el objeto en cuanto escapaba de su radio.
El periodo del pensamiento llega aproximadamente hasta losseis años, en los 18 meses ya el niño puede imitar los movimientos de los objetos con la parte de su cuerpo que no percibe directamente.
KARINA SANTIAGO NAVARRETE. 1/1

*EL niño y proceso de construcción El medio social y el desarrollo: un punto de vista.
Del conocimiento.
*Explicación teórica dedesarrollo del niño.
*Pág.: 49, 52
“La psicología social debe evitar tanto el globalismo de la explicación sociologistica que no se ocupa en absoluto de las situaciones como limitaciones de antecedentes a los procesos psicológicas afectaciones cognoscitivos.
El grupo es la reunión de individuos que mantienen entre si relaciones que asignan a cada uno su tarea y su puesto en conjunto.
Lapersonalización es una acción en vista a reestructurar los sistemas de actitudes”
KARINA SANTIAGO NAVARRTE
1/1

*El niño desarrollo y proceso de Estado del desarrollo según Piaget....
tracking img