El fenómeno de la corrupción es un enorme flagelo que al igual que en la mayoría de los países del mundo, en Venezuela se sufre y se experimenta a diario. Es esta cruda realidad la que nos obliga a que mediante diversos mecanismos busquemos evitarlo y si es posible desecharlo de nuestra realidad social. Por ello a continuación se empezara a analizar uno de los mecanismos que se han utilizado para ello, el cual es la creación de La Ley Contra la Corrupción publicada en Gaceta Oficial N°5637Extraordinaria de Fecha 07 de abril de 2003 y para ello se debe iniciar comprendiendo el concepto de Corrupción.
Por "corrupción" entenderemos una forma de delincuencia de cuello blanco o no convencional, (según Sutherland) que engloba figuras delictivas tradicionales como la malversación, el cohecho o la prevaricación, con otras tales como serían el tráfico de influencias, la utilización de posición de poder en la toma de decisiones políticas para favorecer al funcionario(a) o autoridad, a laorganización a la cual se pertenece (partido político) o a la empresa mercantil con la cual el(la) funcionario(a) mantiene relaciones y que aparece fuerte e íntimamente ligada a ciertos factores como serían, entre otros, la globalización, el riesgo y la economía.
Relación Extrínseca De La Ley
El objetivo principal de la Ley Contra la Corrupción es crear mecanismos preventivos y represivos que resulten eficaces para confrontar la corrupción en nuestro país, es por ello que Para poder referirnos ala relación de la ley contra la corrupción, con el resto del ordenamiento jurídico, es importante partir de esta idea.
La principal relación que debemos tener clara es aquella que se da con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ya que ninguna ley debe contradecir los principios contemplados en nuestra carta fundamental. Y esta ley acertadamente desarrolla los principios constitucionales establecidos en el Art. 141 al referirse en su Art 1 a “garantizar el manejo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Analisis de ley contra la corrupcion. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Ley-Contra-La-Corrupcion/485836.html

MLA

"Analisis de ley contra la corrupcion" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Ley-Contra-La-Corrupcion/485836.html>.

MLA 7

"Analisis de ley contra la corrupcion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Ley-Contra-La-Corrupcion/485836.html>.

CHICAGO

"Analisis de ley contra la corrupcion." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Ley-Contra-La-Corrupcion/485836.html.