Analisis de ley organica de la seguridad de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3426 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESORA: MÓNICA AMEZQUITA
INTEGRANTES:
LUZ DIAZ C.I.22758613
MARIANT MATUTE C.I.20211374
JUAN CARLOS SILVA C.I.21640273
CONTADURÍA PÚBLICA. SECCIÓN 02N

ANÁLISIS DE LOS ARTÍCULOS DE LA LEY ORGÁNICA DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN

 Seguridad de la Nación

Artículo 2. La seguridad de la Nación está fundamentada en el desarrollo integral, y es la condición, estado o situación que garantizael goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar de los principios y valores constitucionales por la población, las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad, con proyección generacional, dentro de un sistema democrático, participativo y protagónico, libre de amenazas a susobrevivencia, su soberanía y a la integridad de su territorio y demás espacios geográficos.
Comentario:
Se establece como elemento fundamental de la seguridad de la Nación, el desarrollo; donde cada uno de los ciudadanos e instituciones que se encuentren dentro del espacio geográfico nacional se les garantice, para ésta y futuras generaciones, el beneficio de los derechos emanados de nuestraCarta Magna, en los diferentes ámbitos de la vida nacional; dentro de un sistema democrático, que permita la participación, el protagonismo y la toma de decisiones por parte de la ciudadanía, velando siempre por la soberanía de la Nación.

Defensa integral

Artículo 3. Defensa integral, a los fines de esta Ley, es el conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cualesquiera seansu naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con la participación de las instituciones públicas y privadas, y las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación.
Comentario:
Se define elconcepto de defensa integral, dándole al Estado la posibilidad de interactuar en esta materia con la sociedad, representada por las personas y las instituciones, para proteger y garantizar los altos intereses de la Nación.

Desarrollo integral

Artículo 4. El desarrollo integral, a los fines de esta Ley, consiste en la ejecución de planes, programas, proyectos y procesos continuos de actividades ylabores que acordes, con la política general del Estado y en concordancia con el ordenamiento jurídico vigente, se realicen con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la población, en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.
Comentario:
Se evidencia la necesidad de fundamentar la seguridad en el desarrollo integral dela Nación, que proporcionará mejores condiciones de vida a la población en todos los ámbitos de la vida nacional. 

 Corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad

Artículo 5. El Estado y la sociedad son corresponsables en materia de seguridad y defensa integral de la Nación, y las distintas actividades que realicen en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico,ambiental y militar, estarán dirigidas a garantizar la satisfacción de los intereses y objetivos nacionales plasmados en la Constitución y las leyes.
Comentario:
Se establece y define claramente el principio de corresponsabilidad entre el estado y la sociedad en lo referente a seguridad y defensa integral de la Nación, lo que significa que cada ciudadano que se encuentre en la República Bolivarianade Venezuela, tiene la responsabilidad de velar por la seguridad y la defensa integral de la misma, en los diferentes ámbitos de la vida nacional, dándole énfasis al logro de los altos intereses y objetivos nacionales.   
 
Alcance de la seguridad y defensa integral

Artículo 6. El alcance de la seguridad y defensa integral está circunscrito a lo establecido en la Constitución y las leyes...
tracking img