Analisis de libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo “Interacción en Espejos”

Este libro nos relata un poco sobre la vida de un terapeuta que nos cuenta un poco experiencia la cual nos da vivos ejemplos de cómo nosotros podemos identificar en un paciente tantos síntomas, indicios y secretos con su lenguaje corporal, vestimenta entre otros.
Pero a la vez nos hace un llamado muy grande a no etiquetar a las personas por un simple rasgo ocaracterística sin antes indagar un poco sobre su historia, es increíble como solo la experiencia hace la diferencia en los diagnósticos y terapias porque no es un proceso fácil de realizar y de aplicar debemos de estar muy seguros y tranquilos de lo que realicemos con nuestros pacientes para no hacer un daño mas grande.

Así como lo dice el titulo es ser para los otros como un espejo donde ellosmismos reflejen en nosotros esa situación que estan viviendo no como muchas personas nos buscan esperando que les resolvamos la vida y tener una respuesta a todo, sino mas bien reflejar como un espejo todo lo bueno y malo que estan viviendo por medio de la escucha, el silencio, empatia, un saludo agradable que haga sentir a la persona tranquila y por supuesto a nosotros satisfechos con nuestrotrabajo.

Es importante también como nosotros percibimos las cosas así nos ayudara a que sea positiva o negativa, si nosotros no hemos resuelto nuestros conflictos eso podría ser una traba muy importante en la terapia ya que podríamos tener muchas contratransferencias que eviten o nos den un buen resultado en nuestro proceso terapéutico.

El compromiso en el aquí y en ahora en las terapias esparte fundamental tanto nuestra como del paciente ya que si yo no doy un buen ejemplo de la responsabilidad, compromiso mi paciente no tendrá una buena impresión positiva lo cual el asumirá un papel igual o peor al mió ya que ellos necesitan de un equilibrio positivo y constante. Así esto me puede permitir confrontar a mi paciente sin ningún temor ni inseguridades.

Debo tener claro que son sereshumanos como cualquier otro, que de igual manera tiene sentimientos, debilidades y fortalezas y parte de mi trabajo es fortalecer esas virtudes y entender que en cualquier momento pueden de caer y eso no quiere decir que la terapia va mal o que como espejo hacia ellos no funciono, no al contrario eso representa que la terapia va muy bien y como dice este autor todo lleva un proceso y llevapaciencia y dedicación.

Fundamental las bases teóricas que tengamos para trabajar no solamente es sentarnos y escuchar es estar lo suficientemente capacitados para evitar a toda costa salir por la tanjete si no tengo algo productivo y rico que responder con seguridad y algo cierto que nunca pueda dañar a nadie con decir o hacer algo que ni tan siquiera se de donde lo saque para trabajar con mispacientes, si no en todo momento mostrar seguridad de lo que estoy diciendo y haciendo.

Como este autor que utiliza la teoria de Levenson para tener un marco de referencia rico de ideas aunque no necesariamente todo lo aplicado sea de una sola persona o campo en específico pero si por lo menos saber de que estoy hablando y tener un buen soporte.

Algo que me llamo mucho la atención fue cuandomenciona “uno no puede estar seguro de que esta diciendo lo que en efecto piensa estar diciendo” ya que al final de cuentas es la reacción del otro la que confirma si lo que uno quiso expresar se entendió o no de acuerdo a la intención de uno. Y como es difícil esto porque uno muchas veces quiere decir tantas cosas o las dice y no se sabe si las estamos diciendo bien o en el momento indicado. Y enespecial en terapia que debemos cuidar todo lo que decimos y hacemos porque muchas veces mas bien es un peligro hablar sin saber que reacción vaya a tener la persona.

Muy importante dentro de la terapia es el saber mantener un lenguaje respetuoso y primordialmente entendible para cualquier personas a veces se comete el error de hablar tan técnicamente sin valorar que mucha población su educación...
tracking img