Analisis De Libros Estadistica

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Facultad de Ciencias y Educación
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas
Didáctica de la estadística
Presentado a: Pedro Rocha Salamanca
Elaborado por: Andrea Albarracín
Miller Alexander López Miranda


INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo tiene como fin dar a conocer el proceso didáctico del cual hacen uso una serie de librostomados como objetos de estudio. En análisis didáctico que se presenta a continuación. Presenta una serie de objetivos con los cuales se pueden determinar las principales y más relevantes características didácticas que poseen estos libros como apoyo para la enseñanza de la estadística en la educación básica en grado octavo y noveno.

A continuación se describe el modo como se va a realizar esteanálisis didáctico, la lista organizada de los libros de texto tomados como muestra, las categorías que caracterizan a estos y finalmente el análisis didáctico basándonos en los resultados logrados luego de las descripciones resultantes hechas para agrupar a los libros basándonos en los criterios propuestos.

Todo lo anterior va justificado debidamente en un marco teórico el cual nos permite darfuerza a los argumentos que se plantearan a lo largo del análisis didáctico de los libros de texto.



JUSTIFICACIÓN:

En nuestra labor docente es de vital importancia reflexionar e identificar factores esenciales que hacen que nuestro trabajo contribuya con el aprendizaje de nuestros estudiantes. Como señala Godino (2006) es necesario que un docente haga una planeación la cual debe estar enconcordancia con el nivel en el cual se encuentren los estudiantes. Es así como, mediante un análisis didáctico de textos dirigidos a la enseñanza de la estadística, se quiere fortalecer este proceso de planeación docente.

Los libros de texto son una herramienta usada frecuentemente por los docentes para la enseñanza de la estadística. Por eso es importante reconocer que tan útil puede ser la ayuda delos mismos, ya que los textos han ganado gran poder y credibilidad en el ámbito académico. En consecuencia, es por la importancia de tener en cuenta lo dicho anteriormente que se desarrolla este tipo de análisis con el fin de observar la viabilidad de utilizar estos textos en la labor docente.

PROBLEMA:

En la práctica docente el objeto matemático es muy importante. Como dice Godino (1991) unafinalidad de la didáctica de las matemáticas es poder caracterizar aquellos factores que pueden condicionar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la estadística.

Sabemos que las labores de un buen docente son sistematizar, documentar, diseñar, evaluar reajustar, etc. Y así continuamente. Retomando lo hecho en prácticas anteriores y así ajustar lo que sea necesario para mejorarla. Dicho de otramanera, las prácticas docentes se piensan como un proceso de investigación permanente.

En consecuencia las prácticas del docente de probabilidad y estadística incluyen un conjunto de estrategias didácticas; al igual que acciones y actitudes en la planeación en un espacio de formación. Los libros de texto son consideraros como un recurso importante para el docente ya que como es mencionadopor Godino y Batanero (1998) es prioritario el problema de la determinación de los significados de los conceptos matemáticos y estadísticos. Es en los libros de texto a donde recurrimos tanto estudiantes como alumnos para adquirir estos significados de los conceptos matemáticos es así como surge la siguiente pregunta:

¿En la muestra selecciona de los libros de textos, que característicaspresentan estos para facilitar el aprendizaje de la probabilidad y la estadística en la educación media?


OBJETIVOS

Objetivo general:

Realizar un análisis didáctico sobre los contenidos en el campo de la probabilidad y la estadística en libros de texto que puedan servir como apoyo para la enseñanza de la estadística en la educación básica.

Objetivos específicos:

Identificar todas aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis estadistico
  • Análisis estadístico
  • Análisis estadístico
  • Analisis estadistico
  • Análisis estadísticos
  • Análisis estadisticos
  • análisis y estadisticas
  • Analisis estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS