Analisis De Lipidos

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Analisis de lípidos

Los lípidos, junto con las proteínas y carbohidratos, constituyen los principales componentes estructurales de los alimentos. (Nielsen, 1998).Los lípidos se definen como ungrupo heterogéneo de compuestos que son insolubles enagua pero solubles en disolventes orgánicos tales como éter, cloroformo, benceno oacetona. Todos los lípidos contienen carbón, hidrógeno y oxigeno, yalgunos también contienen fósforo y nitrógeno (Aurand etal, 1987). Los lípidos comprenden un grupo desustancias que tienen propiedades comunes y similitudes en la composición, sin embargo algunos,tales como los triacilgliceroles son muy hidrofóbicos. Otros, tales como los di y monoacilgliceroles tienen movilidad hidrofóbica e hidrofílica en su molécula por lo que pueden ser solubles endisolventes relativamente polares (Nielsen,1998)
-Métodos de extracción y cuantificación
El contenido total de lípidos se determina comúnmente por métodos de extracción con disolventes orgánicos (porejemplo Soxhlet, Goldfish, Mojonnier), sin embargo también puede cuantificarse por métodos de extracción que no incluyen disolventes (por ejemplo, Babcock, Gerber) y por métodos instrumentales que se basanen propiedades físicas o químicas de los lípidos (por ejemplo, infrarrojo, densidad y absorción es rayos X) (Nielsen, 2003).

Método de Soxhlet
Es una extracción semicontinua con un disolventeorgánico. En este método el disolvente se calienta, se volatiliza y condensa goteando sobre la muestra la cual queda sumergida en el disolvente. Posteriormente éste es sifoneado al matraz de calentamientopara empezar de nuevo el proceso. El contenido de grasa se cuantifica por diferencia de peso (Nielsen, 2003)

Método de Goldfish
Es una extracción continua con un disolvente orgánico. Éste secalienta, volatiliza para posteriormente condensarse sobre la muestra. El disolvente gotea continuamente a través de la muestra para extraer la grasa. El contenido de grasa se cuantifica por diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LIPIDOS
  • Analisis de lipidos
  • Analisis cualitativo de lipidos
  • analisis macro de la via de síntesis de lipidos
  • Analisis De Lipidos
  • Analisis de lipidos en la yema de huevo
  • Analisis De Lipidos De La Yema De Huevo
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS