Analisis de loa medios de emision en la providencia 0257

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROVIDENCIA 0257 QUE ESTABLECE LAS NORMAS GENERALES DE EMISION DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS

En concordancia con el Artículo 57 de la ley que establece el impuesto al valor agregado (I.V.A.) El cual enumera los requisitos que deben cumplirse en la impresión y emisión de las facturas y demás documentos.

Dicha providencia, Tiene por objeto, establecer las normas que rigen la emisión defacturas, órdenes de entrega guías de despacho, notas de débito y notas de crédito, de conformidad con la normativa que regula la tributación nacional atribuida al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). (Artículo 1)
Esta Providencia se hace aplicable a:
Las personas jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica.
Las personas naturalescuyos ingresos anuales sean superiores a un mil quinientas unidades tributarias (1500 U.T.). y en los casos de personas naturales con ingresos anuales iguales o inferiores a esta cantidad, únicamente cuando las facturas sean empleadas como prueba (Articulo 2)
OPERACIONES EXCLUIDAS: (Articulo 3)
Las ventas de bienes inmuebles. Las importaciones no definitivas de bienes muebles. Estos dos, envista de que no constituyen hecho imponible del Impuesto al valor agregado. (Articulo 3 ley del IVA).
Las operaciones y servicios en general realizados por los bancos, institutos de crédito o empresas regidas por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, ya que las mismas gozan de la no sujeción otorgada por el Articulo 16 numeral 3 de la ley del IVA; con excepción de lasoperaciones de arrendamiento financiero o leasing en los términos establecidos en el parágrafo primero del artículo 5 de la mencionada ley, las cuales deberán cumplir las disposiciones establecidas en esta Providencia.
Las operaciones realizadas por las bolsas de valores y las bolsas agrícolas, así como la comisión que los puestos de bolsas agrícolas cobren a sus clientes por el servicio prestado porla compra de productos y títulos de origen o destino agropecuario.
Los servicios prestados bajo relación de dependencia de conformidad con la Ley Orgánica del Trabajo.
Las actividades y operaciones realizadas por los entes creados por el Ejecutivo Nacional de conformidad con lo dispuesto en el Código Orgánico Tributario y en el artículo 16 numeral 7 de la ley del IVA, con el objeto deasegurar la administración eficiente de los tributos de su competencia; así como las realizadas por los entes creados por los Estados o Municipios para los mismos fines. De igual modo, Los servicios de transporte público  nacional de personas por vía terrestre. Los servicios médico -  asistenciales y odontológicos, de cirugía y hospitalización, prestados por entes públicos. Los servicios educativosprestados por entes públicos. Los servicios de hospedaje, alimentación y sus accesorios, a estudiantes, ancianos, personas con discapacidad, excepcionales o enfermas, cuando sean prestados dentro de una institución destinada exclusivamente a servir a estos usuarios, siempre que esté exenta de impuesto sobre la renta. (Artículo 19 ley del IVA)
Y por último, Las actividades realizadas por losparques nacionales, zoológicos, museos, centros culturales e instituciones similares, cuando se trate de entes sin fines de lucro exentos de impuesto sobre la renta.

MEDIOS DE EMISIÓN

1. formatos elaborados por imprentas autorizadas por (SENIAT).
2. formas libres elaboradas por imprentas autorizadas. En ningún caso las facturas y otros documentos podrán emitirse manualmente sobreformas libres.
3. Máquinas Fiscales. (Articulo 6)
La norma establece que el acogimiento de cualquiera de los medios antes mencionados queda a la libre elección de los contribuyentes, salvo aquellos considerados como contribuyentes ordinarios del impuesto al valor agregado, los sujetos que realicen operaciones en Almacenes Libres de Impuestos (Duty Free Shops) y los sujetos que no califiquen...
tracking img