Analisis de lopcymat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1473 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
opcSin duda alguna, el panorama del sector productivo en el país tuvo un giro evidente desde el pasado mes de julio de 2005. tras la promulgación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, LOPCYMAT, la cual recoge el espíritu de los derechos y deberes del trabajador y de los empleadores, así como lo relativo a la recreación, utilización del tiempo libre, descanso yturismo social.
Es una ley obligatoria que se encarga de desarrollar los derechos constitucionales de los trabajadores, como poseer adecuadas condiciones de seguridad y medio ambiente del trabajo. Rige las relaciones jurídicas entre las personas que se encuentran bajo régimen de prestación de seguridad salud en el trabajo en concordancia con lo establecido en (LOSSS), del régimen prestacional deseguridad y salud en el trabajo y la constitución nacional.
La salud laboral no es un gasto, es una inversión que toda empresa debe hacer si desea reducir los gastos por la ocurrencia de un accidente laboral o enfermedad ocupacional, al respecto, Si el empleador invierte más en prevención, contribuye en la formación de sus trabajadores y de sus delegados de prevención en materia de salud yseguridad laboral, en esa medida habrá menos accidentes y enfermedades ocupacionales y mejores condiciones y medio ambiente de trabajo.
La puesta en marcha de este instrumento legal destaca por los aspectos novedosos, como la participación activa y protagónica de los trabajadores, y las responsabilidades que deben asumir de inmediato todos los empleadores, para garantizar las mejores condiciones desalud, higiene y bienestar apropiados en el ambiente de trabajo.
Como punto principal que deben tomar en cuenta ambas partes, se observa, por un lado, un espíritu general en el articulado donde el concepto de Accidente de Trabajo, es modificado en pro de ofrecer una mayor protección al empleado en caso de que ocurra algún incidente laboral.
Otra novedad que se incluye es el amparo que se lebrinda al trabajador ante Accidentes de Trabajo relacionados, por mencionar algunos puntos, con: lesiones internas determinadas por esfuerzos violentos, accidentes en actos de salvamento, o los que sucedan en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurran durante su recorrido habitual.
Por otra parte, el patrono ahora debe estar al tanto de las nuevas extensiones que presenta elconcepto de enfermedades ocupacionales, las cuales, según menciona el artículo 70, ahora también compete a estados patológicos relacionados con el ambiente laboral al que está expuesto el trabajador, pero además, se vincula con elementos nuevos a los que se les da mucho peso como la ergonomía y factores psicosociales y emocionales, derivados, incluso, de la relación patrono-empleador.

Laparticipación protagónica de lo empleados es muy impórtate en la nueva legislación es de la obligación para las empresas constituir un Comité de Seguridad y Salud Laboral, conformado por los delegados de prevención y el empleador o sus representantes en número igual a los delegados y deberá registrarse ante el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, INSST, a los fines de realizar laboresde:

- Vigilancia de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
- Supervisión de los servicios de salud en el trabajo.
- Denuncias de las condiciones inseguras y el cumplimiento de los acuerdos.
- Análisis de daños producidos a la salud, para proponer a futuro medidas preventivas.
Para algunos, ésta es la mejor vía para prevenir la ocurrencia de accidentes enfermedadesprofesionales, así como las consecuencias e impactos de éstos sobre el aparato productivo. Para otros, el seguimiento, de carácter obligatorio, de estos lineamientos y los demás establecidos en la Ley le imprime al instrumento legal un carácter muy correctivo.
Sin embargo, para cualquiera de los casos, el hecho es que la LOPCYMAT existe y merece una observación y análisis pronto de ambas partes, de manera...
tracking img