Analisis de "los 11 principios de la propaganda de goebbles"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisis de "Los 11 principios de la propaganda de Goebbles"

Paul Joseph Goebbels
(29 de octubre de 1897 – 1 de mayo de 1945)
{draw:frame}

Sintesís y Reflexión Grupal:
Con respecto a los principios de la propaganda de Goebbles podemos decir que básicamente son de manejo total de la información, y creemos que esta es la principal herramienta que él utilizaba brindando así lainformación que servía al gobierno de Hitler y eliminando las que no les favorecían como imagen positiva.
Realmente sorprende la similitud con las propagandas publicitarias de cualquier producto que vemos hoy en día en TV.

Algunas semejanzas:
· No mencionar los efectos negativos que tal o cual producto puede ocasionarnos, solo mencionar, si es que lo tienen, los efectos positivos.
·La repetición constante del mismo comercial en cada tanda publicitaria, y lo que esto genera en el espectador, p. ej. que al día siguiente los espectadores dediquen parte de su tiempo a hablar con sus pares de determinada publicidad.
· Como también la publicidad nos genera conocimiento y a veces reconocimiento de ¨X¨ marca, cuando quizá nunca la consumimos. Y finalmente con tanta publicidadalgunas marcas logran que en el momento en que alguien deba consumir determinado producto opte por aquellas marcas que tienen fuerte publicidad ya sea grafica, radial o televisiva, sin darse la posibilidad de conocer otras marcas que no la tienen y pueden ser de mejor calidad o mas económicas y de igual calidad.
· También vemos el Principio de Vulgarización, donde gente con muy diversos recursoseconómicos adquiere el mismo producto, llevando esto a un importante endeudamiento por parte del menos pudiente, un claro ejemplo son los teléfonos celulares.
· Para el Principio de Unanimidad tenemos claros ejemplos de propagandas tales como las de bebidas gaseosas (Coca-Cola y Sprite por ej.), las cervezas (Quilmes principalmente).
· Encontramos también interesante lo que se dio a conocer através de la publicidad de Dove, donde nos mostraba a mujeres ‘reales’ ,dejando de lado las típicas publicidades de modelos, ya que las mismas tenían cuerpos ‘normales’, y esto pareciera ser similar al principio de simplificación y el de la transfusión.
*Los ejemplos a los cuales no se le ha adjudicado ningún principio es porque pertenecen a varios de los mismos.
Luego de analizar la listade los 11 principios de la propaganda de Goebbles, podriamos decir que mas alla de la importancia y la incidencia que dicha propaganda tuvo en la epoca de la guerra, muchos de dichos principios se observan y se cumplen en los medios actuales aunque disimulados con la ironia o el humor como para que nadie los descubra y pasen desapercibidos.
Muchos de los programas de noticias manipulan alespectador indefenso que no tiene conocimiento del verdadero manejo de informacion del que es victima. Muchos medios de comunicacion ,no solamente la television, manipulan al oyente, lector o espectador persiguiendo fines politicos,economicos o simplemente por el mismo deseo de controlar en forma general las masas para informar lo que se quiere y no lo que se debe.
Maneras de prevenirse:
Loprincipal para prevenir cualquier tipo de manipulación es la información, sabiendo cuales son las características de una persona manipuladora, al momento de encontrarnos frente a ella podremos estar mas atentos a las señales que surgieran, por ejemplo si se negara a discutir sin querer encontrar alguna solucion, nos quita de esa manera el derecho a ser oidos,pensar y comprender la situacion o reaccionar.Estar siempre en contacto con otros, no permitir que el manipulador logre aislar a su victima del mundo, siendo él el único que informa solo lo que le ayuda a mantener a la persona completamente dependiente de sus ideas y forma de pensar.
Los compañeros y amigos de la victima no deben callarse ni justificar las acciones del manipulador,ya que asi se convertirian en complices y abririan...
tracking img