Analisis de los accidentes

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
ANALISIS DE LOS ACCIDENTES

El principal objetivo de la investigación de accidentes es hacer resaltar las causas que los generaron, para así poder evitar futuras situaciones indeseadas. Implantando medidas que tiendan a corregir o mejorar la mecánica laboral; como así también la supervisión y la capacitación del personal.

Principios Fundamentales
Existen dos principios primordiales en lainvestigación de accidentes que deben tener presente:

Primer principio
El 95% de los accidentes abarcan tanto actos inseguros como condiciones inseguras. El investigador debe buscar las causas, tanto las condiciones de peligro como las fallas humanas, pero en todos los casos, debe investigar primero las condiciones. Esto es cierto hasta en situaciones en las cuales es bien evidente que un actoinseguro fue la causa del accidente.

Segundo principio
El investigador debe creer y tiene que convencer a los trabajadores también, de que el propósito de la investigación es aclarar los hechos, no buscar faltas. Este es el trabajo más difícil y crucial del investigador. Si los trabajadores creen que el trabajador está buscando a quien echarle la culpa, podrían encubrir informaciones paraprotegerse ellos mismos o a sus compañeros, obstaculizando así la investigación.

Accidente de Trabajo Propiamente Dicho
Importancia de los Incidentes
Según la Ley de RIESGOS DEL TRABAJO (Nº 24557) en el Capítulo III -Art 6ºdefine a los accidentes de trabajo de la siguiente forma: “se llama accidente de trabajo a todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho u en ocasión deltrabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar del trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo”. ... “El trabajador podrá declarar por escrito ante el empleador, y éste dentro de las 72 hs ante el asegurador, que el itinere se modifica por razones de estudio, concurrencia a otro empleo o atención defamiliar directo enfermo y no conviviente, debiendo presentar el pertinente certificado a requerimiento del empleador dentro de los tres días hábiles de requerido”...
Están excluidos de esta ley los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales causados por dolo del trabajador o por fuerza mayor extraña al trabajo.
Desde el punto de vista estadístico no podemos dejar de definir unincidente, que es aquel similar a un accidente pero no causa lesiones ó daños a bienes o procesos. Tiene un potencial de lesión que no se produjo por casualidad, pero a mayor número de incidentes va a haber una mayor proporción de accidentes.
Una parte importante de los accidentes para tener en cuenta son los incidentes. Los incidentes son sucesos no planeados ni previstos, que pudiendo producir daños olesiones, por alguna “casualidad” no los produjeron. Por ejemplo: al levantar un paquete de material con un autoelevador, este cae al piso sin golpear a nadie y sin dañar el material que se quería transportar. El resultado fue casual, dado que pudo provocar un accidente. Los incidentes son importantes por tres razones:
El mecanismo que produce un incidente es igual al mismo que produce unaccidente. Los dos son igualmente importantes, e incluso, el incidente lo es más porque es un aviso de lo que pudo pasar.
Si bien el incidente no produce lesiones ni daños, sí ocasiona pérdidas de tiempo, pues según el ejemplo anterior el operario deberá repetir la tarea.
Los incidentes son importantes por su frecuencia. En la siguiente figura se muestra que por cada accidente con lesión incapacitanteocurren 600 incidentes:


Notificación y Registro de los Accidentes
Mediante la notificación y registro de accidentes, se procura que todo accidente quede debidamente identificado para conocimiento de la organización empresaria.
La siguiente tarea planteada como consecuencia de la notificación del accidente es la investigación de accidentes, a través de la cual se intenta localizar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de accidente de trabajo
  • Analisis Estadisticos De Los Accidentes
  • Analisis de las causas de accidentes laborales
  • Analisis Y Causa De Accidentes Laborales
  • analisis de un accidente de trabajo
  • Analisis de causas de un accidente
  • analisis de caso de un accidente
  • Analisis de accidente de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS