Analisis de los artc. 41,42,43 de la lopcymat

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
RESUMEN/ ANÁLISIS DE LOS ARTÍCULOS 41, 42, 43 DE LA LOPCYMAT

Articulo 41. De los delegados o delegadas de prevención

Artículo 41. En todo centro de trabajo, establecimiento o unidad de explotación de las diferentes empresas o de instituciones públicas o privadas, los trabajadores y trabajadoras elegirán delegados o delegadas de prevención, que serán sus representantes ante el Comité deSeguridad y Salud Laboral, mediante los mecanismos democráticos establecidos en la presente Ley, su Reglamento y las convenciones colectivas de trabajo.

Mediante Reglamento se establecerá el número de delegados o delegadas de prevención, para lo cual debe tomar en consideración el número de trabajadores y trabajadoras; la organización del trabajo; los turnos de trabajo, áreas, departamentos oubicación de los espacios físicos, así como la peligrosidad de los procesos de trabajo con un mínimo establecido de acuerdo a la siguiente escala:

1. Hasta diez (10) trabajadores o trabajadoras: un delegado o delegada de prevención.

2. De once (11) a cincuenta (50) trabajadores o trabajadoras: dos (2) delegados o delegadas de prevención.

3. De cincuenta y uno (51) a doscientos cincuenta (250)trabajadores o trabajadoras: tres (3) delegados o delegadas de prevención.

4. De doscientos cincuenta y un (251) trabajadores o trabajadoras en adelante: un (1) delegado o delegada de prevención adicional por cada quinientos (500) trabajadores o trabajadoras, o fracción.

Análisis:

A efecto de garantizar la participación de los trabajadores (as) en lo concerniente a seguridad y saludlaboral dentro de los centros de trabajo, el Art. 41 de la Lopcymat introduce la figura del delegado (a) de prevención, quien se presenta como representante de los trabajadores (a); elegido por y entre estos, por medios democráticos, con atribuciones y facultades específicas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los delegados o delegadas de prevención a elegir y la cantidad de éstos, estádeterminada por los lineamientos y restricciones que imponga la ley, el Reglamento de la Lopcymat y las convenciones colectivas de trabajo, considerando:
– Número de trabajadores y trabajadoras.
– La organización del trabajo.
– Los turnos de trabajo.
– Áreas, departamentos o ubicación de los espacios físicos.
– Peligrosidad de los procesos de trabajo.

Articulo 42. Delas atribuciones del delegado o delegada de prevención

Artículo 42. Son atribuciones del delegado o delegada de prevención:
1. Constituir conjuntamente, con los representantes de los empleadores o empleadoras, el Comité de Seguridad y Salud Laboral.

2. Recibir las denuncias relativas a las condiciones y medio ambiente de trabajo y a los programas e instalaciones para la recreación,utilización del tiempo libre y descanso que formulen los trabajadores y trabajadoras con el objeto de tramitarlas ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral para su solución.

3. Participar conjuntamente con el empleador o empleadora y sus representantes en la mejora de la acción preventiva y de promoción de la salud y seguridad en el trabajo.

4. Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores ytrabajadoras en la ejecución de la normativa sobre condiciones y medio ambiente de trabajo.

5. Coordinar con las organizaciones sindicales, las acciones de defensa, promoción, control y vigilancia de la seguridad y salud en el trabajo.

6. Otras que le asigne la presente Ley y el Reglamento que se dicte.

Análisis:

El Delegado de Prevención se configura como representante de lostrabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo, constituyendo la representación a través de la cual los trabajadores ejercen el derecho a la participación en la empresa en prevención de riesgos laborales, por tanto, tienen la obligación de hacer mas operativo el cumplimiento de las obligaciones preventivas y es el artículo 42 de la Lopcymat donde se establece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Los Artc. 41,42,43 De La Lopcymat
  • analisis lopcymat
  • Análisis de la lopcymat
  • Analisis e interpretacion lopcymat
  • LOPCYMAT ANALISIS DE ARTICULADO LOPCYMAT.
  • analisis de la lopcymat
  • Análisis de lopcymat
  • Analisis Lopcymat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS