Analisis de los artc. 41,42,43 de la lopcymat

RESUMEN/ ANÁLISIS DE LOS ARTÍCULOS 41, 42, 43 DE LA LOPCYMAT

Articulo 41. De los delegados o delegadas de prevención

Artículo 41. En todo centro de trabajo, establecimiento o unidad deexplotación de las diferentes empresas o de instituciones públicas o privadas, los trabajadores y trabajadoras elegirán delegados o delegadas de prevención, que serán sus representantes ante el Comité deSeguridad y Salud Laboral, mediante los mecanismos democráticos establecidos en la presente Ley, su Reglamento y las convenciones colectivas de trabajo.

Mediante Reglamento se establecerá el número dedelegados o delegadas de prevención, para lo cual debe tomar en consideración el número de trabajadores y trabajadoras; la organización del trabajo; los turnos de trabajo, áreas, departamentos oubicación de los espacios físicos, así como la peligrosidad de los procesos de trabajo con un mínimo establecido de acuerdo a la siguiente escala:

1. Hasta diez (10) trabajadores o trabajadoras: undelegado o delegada de prevención.

2. De once (11) a cincuenta (50) trabajadores o trabajadoras: dos (2) delegados o delegadas de prevención.

3. De cincuenta y uno (51) a doscientos cincuenta (250)trabajadores o trabajadoras: tres (3) delegados o delegadas de prevención.

4. De doscientos cincuenta y un (251) trabajadores o trabajadoras en adelante: un (1) delegado o delegada de prevenciónadicional por cada quinientos (500) trabajadores o trabajadoras, o fracción.

Análisis:

A efecto de garantizar la participación de los trabajadores (as) en lo concerniente a seguridad y saludlaboral dentro de los centros de trabajo, el Art. 41 de la Lopcymat introduce la figura del delegado (a) de prevención, quien se presenta como representante de los trabajadores (a); elegido por y entreestos, por medios democráticos, con atribuciones y facultades específicas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los delegados o delegadas de prevención a elegir y la cantidad de éstos, está...