Analisis De Los articuLos De La Constitucion De La Republica Bolivariana De venezueLa

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
Análisis del Preámbulo Constitucional

En el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) quedaron sentados los motivos o propósitos que orientaron a los constituyentes para establecer los principios fundamentales organizativos del Estado y del sistema político venezolano; es decir, se establecieron claramente las características que definen el Estadovenezolano, los valores de la Sociedad Política y los fines sociales que debe perseguir el Estado en orden a garantizar los derechos humanos que, en el se consagran como esenciales. En el mismo se indica que somos "un Estado de Justicia Federal y Descentralizado" destacándose el valor de la justicia, de manera que más que un Estado sometido al derecho, se configura un Estado sometido a la justicia. Tambiénse plasmaron los siguientes valores: libertad, independencia, paz, solidaridad, bien común, integridad, convivencia y el imperio de la ley. Valores estos que deben orientar el texto Constitucional en procura de alcanzar los derechos humanos esenciales.



En el Preámbulo se habla de la normativa constitucional. En él se establecen los principios que inspiraron al constituyente y, lasorientaciones generales que el mismo siguió en el enunciado y la regulación de las diferentes instituciones. Se expresa también que el autor de la Constitución es el pueblo de Venezuela, cuya potestad deriva del “ejercicio de sus poderes creadores”. A los fines de materializar tal ejercicio, se evocan la protección de Dios, “el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar”, y el heroísmo ysacrificio de los antepasados aborígenes y de quienes forjaron “una patria libre y soberana”. Es decir va dirigido a un pueblo creyente que sigue los principios que se conformaron a través de su historia, representados por la epopeya de los aborígenes, la de Simón Bolívar y la de otros precursores y forjadores de la República.                                                                                                                                     
TÍTULO I

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.

Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y laautodeterminación nacional.

Análisis: En su artículo N° 1, establece la doctrina de Simón Bolívar como fundamento (muy esencialmente sintetizada en tres principios fundamentales: unidad regional, independencia plena de todo poder fáctico extranjero, justicia e igualdad).

Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valoressuperiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Análisis: como Venezuela es un país democrático en este artículo se establece la preeminencia de los derechos humanos y el pluralismo político, yque todos tenemos derecho a la vida, la libertad la justica, la igualdad entre otros valores de ordenamiento jurídico.

Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar delpueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución.

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Análisis: en este artículo se establece que el estado tiene como fin primordial defender y hacer cumplir los deberes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del artículo 11 de la constitución de la república bolivariana de venezuela
  • ANALISIS DE LOS ARTICULOS DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • articulos de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • artículos de la constitución de la república bolivariana de Venezuela
  • Artículos De La Constitución De La República Bolivariana De Venezuela
  • Analisis de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Analisis de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Análisis de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS