Analisis de los componentes del curriculum

Páginas: 18 (4385 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
ANALÍSIS DE LOS COMPONENTES DEL CURRICULO FORMAL DE PREESCOLAR.
Para iniciar este escrito, considero trascendental señalar que en materia educativa lo prioritario es garantizar la equidad y mejorar la calidad del proceso y los resultados. Alcanzar la justicia educativa y la equidad implica un conjunto de acciones para revertir la desigualdad educativa y favorecer mediante mayores y mejoresrecursos a la población vulnerable de nuestro país, de la que forma parte la población con discapacidad.
La integración de un niño o niña con necesidades educativas especiales a la educación regular es muy difícil sin la participación de todo el personal, pues el alumno tendrá que ir avanzar en los distintos grados escolares.
También es difícil sin el apoyo de los profesionales de educación especial,pues éstos orientan al maestro y a los padres y, en ocasiones, pueden realizar un trabajo individual con el niño dentro o fuera del aula.
La participación conjunta del personal de educación regular y de educación especial es fundamental para ofrecer una respuesta educativa adecuada a los niños, las niñas y los jóvenes con necesidades educativas especiales integrados en escuelas de educacióninicial y básica, principalmente en los que presentan alguna discapacidad.
Componentes del currículum formal
En este nivel, se presentan diversidad de prácticas educativas; existen situaciones en las que el docente echa mano de su creatividad innovando en la práctica para atender a las necesidades de los alumnos y así obtener su atención en la satisfacción de sus necesidades de aprendizaje;para despertar su interés por resolver problemas referentes al mundo social y natural, o para aprender reflexivamente reglas de convivencia social y cultural.
El Programa de Educación Preescolar (PEP) 2004 parte de reconocer los rasgos positivos de este nivel educativo y asume como desafío la superación de aquellos que contribuyen escasamente al desarrollo de las potencialidades de los niños,propósito esencial de la educación preescolar. La renovación curricular tiene las siguientes finalidades principales:
* Contribuir a mejorar la calidad de la experiencia formativa de los niños durante la educación preescolar.
* Busca contribuir a la articulación de la educación preescolar con la educación primaria y secundaria.
El ejercicio del docente es un agente clave para que losalumnos logren los propósitos fundamentales.
FUNDAMENTACIÓN
Una Educación Preescolar de Calidad para Todos.
La atención educativa de alumnos o alumnas con diferentes discapacidades en un mismo grupo ha representado un reto no superado suficientemente. Los conocimientos, la preparación y la experiencia de los profesionales que laboran en los CAM se relacionan con la atención de una soladiscapacidad; además, la adopción del currículo general y el tránsito de un modelo clínico-terapéutico de atención a un modelo educativo implican un cambio de enorme magnitud que requiere no sólo actualización sino también acompañamiento permanente.
1. El aprendizaje infantil y la importancia de la educación preescolar
Los niños y niñas con necesidades educativas especiales son aquellos que, en relacióncon sus compañeros de grupo, enfrentan dificultades para desarrollar el aprendizaje de los contenidos asignados en el currículo, requiriendo que se incorporen a su proceso educativo mayores recursos y/o recursos diferentes para lograr los fines y objetivos educativos.
En los años iniciales de vida se presenta el período más intenso en relación al aprendizaje y progreso que tiene como base lapropia constitución biológica o genética, pero en el cual desarrollan un papel clave las experiencias sociales, es decir, la interacción con otras personas, ya sean adultos o niños. Del tipo de experiencias sociales en las que los niños participen a temprana edad – aun quienes, por herencia genética o disfunciones orgánicas adquiridas, tienen severas limitaciones para su desarrollo – dependen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes del curriculum
  • componentes de curriculum
  • Analisis de componentes
  • Análisis Del Curriculum Eso
  • Analisis De Curriculum
  • Sacristan
  • Analisis de los Componentes de Operacion
  • Analisis cometencia componente electronicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS