Analisis de los costos agricolas en el valle del bajo piura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“año de la unión nacional frente a la crisis externa”·

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

TRABAJO GRUPAL

PROFESOR: HILDA ALBURQUEQUE LABRIN

CURSO: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

TEMA DE INVESTIGACION: ANALISIS DE LOS COSTOS AGRICOLAS EN EL VALLE DEL BAJO PIURA - DISTRITO DE LA UNION AÑO 2009

INTEGRANTES: Aparicio Zapata Jesús Manuel

Chávez Alvarado ChristianAlejandro

Castro Miranda Edwin Armando

Tocto Calle Alonso Moisés

CICLO : 5to

SAN MIGUEL DE PIURA 23 DE JULIO DEL 2009

PIURA - PERU

ESQUEMA DE INVESTIGACION

JUSTIFICACION

Según el Informe anual estadístico que presenta el Ministerio de agricultura Piura dispone de abundantes tierras para uso agrícola, y además posee una superficie potencial de 244,360 Ha,103,474 en la Costa y 140,886 en la Sierra. El mencionado informe presenta que el 57% de los productores de la región del valle del bajo Piura, poseen parcelas menores a las 3 Has. Y en total representa el 7% de la superficie total del departamento. El informe además registro que en los meses de enero- diciembre 2008, la variación del VBP (valor bruto de la producción agropecuaria) en elsubsector agrario tuvo un comportamiento negativo de 1.3% respecto al mismo periodo del año 2007.

Según estudios agrologicos efectuados en sus principales Valles se estima que la Región PIURA, posee una área potencialmente agrícola de 277,372 Hás, de las cuales pueden ser irrigadas 146 837 Hás., convirtiéndose en una de las regiones más importantes del país por tener una adecuada infraestructura deriego, aunque no todos estas son cultivadas anualmente por las irregularidades de los ríos. .

Los agricultores producen arroz y maíz en grandes cantidades, el problema de estos que tienen bajos precios en el mercado y no pueden competir por ejemplo con el arroz importado; hay países que tiene un ventaja comparativa de estos productos el Perú no tiene este ventaja debido a que el gobierno no haprestado mucha atención en este sector. Estados unidos subsidia estos productos pero el Perú no lo hace, por eso en alguno lugares se en plantado productos alternativos a arroz.

El arroz y el maíz que son la principal producción del valle tiene unos precios muy bajos a nivel de región, con los que muchas veces el agricultor no llega a tener un beneficio que le ayude a cubrir sus necesidades.Conociendo ya la escenario actual a la que nos enfrentamos el presente trabajo se centrara en la situación de la producción agrícola en Piura centralizándonos en el distrito de la unión perteneciente al bajo Piura, lugar de gran importancia agrícola con grandes extensiones de tierras, que posee una buena fertilidad, para una excelente y voluminosa producción, que en futuro contara con abúndateagua gracias al proyecto chira Piura, siendo en la actualidad los reservorios de POECHOS y SAN LORENZO los abastecedores de esta región. Dicha región referida (la unión) cuenta con un promedio de 4 a 5 hectáreas de tierras por agricultor, sin embargo en esta región no hay una organización adecuada que les permita, mejorar sus productos, ser competitivos y sobre establecer un precio a sus productosque les de rentabilidad.

Como hemos planteado anteriormente nuestro marco referencial abarca lo que es valle del bajo Piura específicamente el distrito de la unión, en el cual tendremos como unidad de análisis a los productores de dicha localidad, que mediante encuestas y entrevistas analizaremos su problemática.

El marco teórico que usaremos está referido principalmente a los grandesproblemas que existen en el sector agrícola particularmente en el valle del bajo Piura en el que se produce diferentes cultivos como el arroz, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, frijol, caupi, papa, limón, mango, plátanos, tomate y otros, siendo dicha problemática que afrontan estos agricultores sus altos costos de producción al que incurren, problema que se han mantenido a lo largo del tiempo, debido...
tracking img