Analisis de los cuentos de hadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente trabajo se analizaran con el material “Psicoanálisis de los cuentos de hadas” y “La imaginación en la literatura infantil”, los siguientes cuentos: “El Mago de Oz”, “El Elfo del Rosal”, “El sastrecillo valiente”, “La Lámpara azul”, “El lobo y los siete cabritos” y “Los seis Cisnes”.
En ambos artículos se hace énfasis en la importancia que tiene la estimulación de la imaginaciónen una determinada edad del niño, así como también se señala la diferencia de cuentos o libros que están preparados o diseñados para que al niño dentro de la escuela le sirvan como una herramienta para el aprendizaje de la lectoescritura, y aquellos que están creados para enriquecer la vida, la imaginación del niño o para ayudarlos a formar su carácter; En los cuentos analizados , los cualescorresponden dentro de una clasificación a los cuentos maravillosos, podemos observar con claridad que fueron narrados con el fin de enfrentar a los niños a las serias dificultades de la vida: abandonos, traiciones y mentiras, ofreciendo a su vez a medida que transcurre el relato soluciones a estos problemas que están al alcance del nivel de comprensión del niño. Son estos los tipos de cuentosque perduran e incluso a veces se hacen más grande con el tiempo, son los cuentos, o libros que nacieron de la imaginación y para la imaginación.
Los cuentos analizados no inician su historia ubicando al lector en un tiempo y en un espacio especifico: Por ejemplo “En el centro de un jardín…”. “Había una vez una Cabra…”, “Una mañana de primavera…”, lo cual permite al lector ubicar al cuento enun tiempo y un espacio que a él más le guste. Este tipo de cuentos suele utilizar la muerte de un ser amado como punto de partida para los más angustiosos problemas, tal como sucede en la vida real, en el cuento “El Elfo del Rosal” la muerte del amado por la doncella es el hecho por el cual el elfo sale del rosedal en el que vivía para que se descubra la verdad, y por lo cual la doncella muerede amor.

Los cuentos de hada inician su historia presentando el problema existencial, para que el niño no se confunda en el caso de que la trama sea muy compleja. Por ejemplo: en “El Mago de Oz” todo sucede porque la niña es llevada por el tornado; en “El Elfo del Rosal” el hecho de que las flores se hayan cerrado es lo que sin querer lleva al elfo a ver el asesinato; en “El sastrecillovaliente” por haber matado a siete moscas de una el sastrecillo se vuelve valiente y así comienza su aventura; en “La Lámpara azul” como el Rey hecha al soldado que lo sirvió durante tantos años, este se ve obligado a buscar trabajo y llega a lo de una bruja malvada que le pidió sacar la lámpara del pozo, comienza esta historia de la lámpara azul; en “El lobo y los siete cabritos” como la cabrase tenía que ir al bosque en busca de comida para sus hijos, se vio obligada a dejarlos solos, y es este momento donde el lobo aprovecha esta situación para intentar comérselos; y en “Los seis Cisnes” todo ocurre porque el Rey se asusta y se pierde en el bosque, donde se ve obligado a recibir ayuda de una vieja bruja para salir del bosque y está lo obliga a casarse con su hija, en síntesis si nadade esto hubiese ocurrido no hubieran surgido estas historias.
En los cuentos de hadas los personajes suelen ser típicos, el príncipe, la princesa los cuales son bellos, las brujas malas y feas, el lobo es siempre el que se quiere comer a alguien, las madrastas son las malas que nunca quieren a los hijos del esposo, el pobre se convierte en rico, el que mintió, traiciono o engaño de alguna uotra forma lo paga, y siempre el bien sale triunfante.
Según el artículo tanto el bien como el mal están presentes en las historias, al igual que sucede en la realidad, cada uno toma cuerpo y vida en determinado personaje y en sus acciones. Los personajes o son buenos o son malos, no pueden ser ambas cosas a la vez: Por ejemplo: en “El Mago de Oz” la bruja es la mala, el hada y el mago son los...
tracking img