“LOS DE ABAJO”
Las representaciones teatrales muchas veces han pretendido reforzar presencias, esto en el caso de encarnar una novela o un estilo documental donde los espacios retoman el pasado y lovuelven presente narrando acontecimientos importantes en la historia. Esta representación se vuelve un concepto entre la verdad y la sustitución.

En la novela “los de abajo” la mayor parte de lossucesos narrados son material que Mariano Azuela recoge en las conversaciones con revolucionarios de distintas clases y matices, sobre todo de las pláticas entre ellos mismos… “Mi cosecha la levantéen los cuarteles, hospitales, restaurantes, fandangos, caminos carreteros, veredas, ferrocarriles y en otras partes”, cuenta el autor.

Azuela participó en esta revolución como médico de tropa en losestados de Jalisco y Zacatecas por lo que escribió su novela en los campos de batalla, en los trenes revolucionarios, en los hospitales de campaña y la terminó en un cuarto que le ofreciera elperiodista Gamiochipi, en las oficinas de El Paso del Norte.

En la representación teatral de la novela el discurso representacional se manifiesta en la pobreza, en la lucha enardecida que los de abajotoman para acabar con las injusticias de los de arriba defendiendo que “…la revolución beneficia al pobre, al ignorante, al que toda su vida ha sido esclavo, a los infelices que ni siquiera saben silo son es porque el rico convierte en oro las lágrimas, el sudor y la sangre de los pobres”.1. Un levantamiento personal donde el sentir revolucionario no solo era para tener un México mejor sino unavida mejor donde se pudiera acabar de una vez por todas con la miseria que sentían, con ese dolor que venía de las entrañas de un México desamparado.

En la obra se puede observar que el símbolonacionalista no es representado con una bandera o un himno sino con los propios personajes que gracias a sus características tratan de figurar al mexicano revolucionario, pobre, bandido, trabajador,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Analisis de los de abajo de mariano azuela. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Los-De-Abajo-De/496529.html

MLA

"Analisis de los de abajo de mariano azuela" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Los-De-Abajo-De/496529.html>.

MLA 7

"Analisis de los de abajo de mariano azuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Los-De-Abajo-De/496529.html>.

CHICAGO

"Analisis de los de abajo de mariano azuela." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Los-De-Abajo-De/496529.html.