Analisis de los derechos civiles segun la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR Y LA EDUCACION SUPERIOR FEBRERO, 2011
UNNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA “CASTOR GUEVARA”

DONADO POR: MARINNY TORRES


CAPITULO III (De los Derechos Civiles)
Artículo 43:
El derecho a la vida es inviolable. Ninguna leypodrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma.
Análisis: claramente se entiende que el derecho que tenemos a la vida es sagrado por tanto ninguna ley podrá decretar la pena de muerte y el estado deberáresguardar la vida de todas las personas por igual y más a un si se encuentran privadas de su libertad suministrándole servicio militar o civil.
Artículo 44:
La libertad personal es inviolable, en consecuencia:
1. Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti. En este caso será llevada ante una autoridad judicial enun tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir del momento de la detención. Será juzgada en libertad, excepto por las razones determinadas por la ley y apreciadas por el juez o jueza en cada caso.
La constitución de caución exigida por la ley para conceder la libertad de la persona detenida no causará impuesto alguno.
2. Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato consus familiares, abogado o abogada o persona de su confianza, y éstos o éstas, a su vez, tienen el derecho a ser informados o informadas sobre el lugar donde se encuentra la persona detenida, a ser notificados o notificadas inmediatamente de los motivos de la detención y a que dejen constancia escrita en el expediente sobre el estado físico y psíquico de la persona detenida, ya sea por sí mismos opor sí mismas, o con el auxilio de especialistas. La autoridad competente llevará un registro público de toda detención realizada, que comprenda la identidad de la persona detenida, lugar, hora, condiciones y funcionarios o funcionarias que la practicaron. Respecto a la detención de extranjeros o extranjeras se observará, además, la notificación consular prevista en los tratados internacionalessobre la materia.
3. La pena no puede trascender de la persona condenada. No habrá condenas a penas perpetuas o infamantes. Las penas privativas de la libertad no excederán de treinta años.
4. Toda autoridad que ejecute medidas privativas de la libertad estará obligada a identificarse.
5. Ninguna persona continuará en detención después de dictada orden de excarcelación por la autoridadcompetente o una vez cumplida la pena impuesta.
Análisis: como bien sabemos la libertad de las personas es sagrada e inviolable por lo tanto una persona no puede ser arrestada si no existe una orden judicial o en dado caso que se consiga cometiendo un ilícito en este caso se llevara ante un juez para que sea juzgada en un laczo no mayor de 48 horas y tendrá derecho a comunicarse una vezdetenida con sus familiares y abogados o alguien que le sea confiable a los cuales se les mantendrá informados sobre donde se encuentra detenido y el porque de su detención y se dejara por escrito el estado emocional y físico del detenido, en caso de ser extranjeros el detenido se debe tomar en cuente los tratados internacionales antes de ser juzgado. Los funcionarios al momento de la detención debenidentificarse y la pena que se dicte no puede extenderse es decir no pueden excederse de 30 años. una vez cumplida la sentencia o sea aprobada la orden de libertad inmediatamente deberán dejar al detenido libre.
Artículo 45:
Se prohíbe a la autoridad pública, sea civil o militar, aun en estado de emergencia, excepción o restricción de garantías, practicar, permitir o tolerar la desaparición...
tracking img