Analisis de los derechos humanos

Páginas: 13 (3204 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Análisis de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La declaración universal de los derechos humanos está constituida por un preámbulo y treinta artículos: 

Artículo 1.
* Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben permitirse fraternalmente los unos con los otros.
Análisis:Este articulo normaliza que todos los seres humanos nacemos libres e iguales, entendiendo como igualdad al trato uniforme en situaciones similares; y nosotros estamos dotados de razón y conciencia y por ese motivo debemos contribuir fraternalmente unos con otros.
Artículo 2.
* Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza,color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
* Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajoadministración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Análisis:
El articulo 2 a mi parecer esta basado en el principio de igualdad porque tipifica que todos tenemos los mismos derechos sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, o cualquier otra índole. Asimismo no habrá distinciones para países independientes por razones de posición política,jurídica o bajo administración fiduciaria, no autónomo o que este limitado de soberanía.
Artículo 3.
* Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Análisis:
Toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad: de expresión, de opinión, de culto, de elección, de decisión; y a la seguridad de su persona.

Artículo 4.
* Nadie estará sometido aesclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Análisis:
Este articulo prohíbe en toda sus formas la esclavitud pero a pesar de eso en nuestros tiempos todavía podemos observar formas de esclavitud como son: trabajo infantil, niños en conflictos armados, trata de personas y explotación sexual la esclavitud es definida como el estatus ocondición de una persona sobre la cual se ejercen todos o alguno de los poderes asociados al derecho de propiedad.
Artículo 5.
* Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Análisis:
Las personas tenemos derechos y no se los puede vulnerar en este articulo se prohíbe la tortura ya que constituye un grave atropello a la integridad física y moral delser humano, igualmente prohíbe los tratos crueles inhumanos y degradantes ya que estos son actos que infligen sufrimiento mental o físico, angustia, humillación, miedo o degradación a determinada persona.
Artículo 6.
* Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Análisis:
Cualquier persona que se encuentre o que no se encuentre en supaís tiene derecho a la afirmación de su personalidad jurídica entendiendo a esta como aquella por la que se reconoce a una persona, con la capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos y frente a terceros.
Artículo 7.
* Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de laley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Análisis:
Todos los hombres y mujeres son iguales ante la ley, sin que existan privilegios, ningún estado deberá negar a persona alguna, la igualdad en la protección de las leyes ya que estarían infringiendo la Declaración de los Derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis derechos humanos
  • Analisis jurisprudencial en derechos humanos
  • Análisis sobre los derechos humanos
  • Analisis de los derechos humanos
  • Derechos humanos análisis en colombia
  • Analisis derechos humanos
  • analisis de los articulos de lso derechos humanos
  • Analisis derechos humanos y constitución mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS