Analisis de los derechos y deberes fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3416 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Crítico de los Derechos y Deberes Fundamentales del Ciudadano en la Constitución Proclamada el 26 de enero del año 2010.

Antes de iniciar con el análisis de nuestros derechos y deberes fundamentales en la Constitución del 2010, presento un breve análisis acerca del preámbulo de ésta.
En dicho preámbulo, se el nivel de compromiso y disposición de aquellos representantes del pueblo quetrabajaron en esta nueva Constitución. Es un preámbulo de aparente compromiso solemne, al declarar que la Constitución a la que hace referencia fue pensada y revisada bajo los valores de nuestros padres de la patria. En lo personal, y pidiendo disculpas a quienes esto pueda ofender, pienso que dicho preámbulo es una falta de respeto a todo el pueblo dominicano y una burla a nuestros padres de lapatria. Para cambiar esta opinión, se debería respetar en primer lugar esto que está plasmado en la Carta Magna. Obviamente, nuestra realidad es otra, lamentable el caso de que en nuestro país la constitución sea un pedazo de papel, el cual quienes deben de ejemplificarla para el pueblo, son los primeros en desobedecer y fallar a sus principios. Además, de que es modificada al antojo de aquellosque se encuentran en el poder. Fuera un preámbulo hermoso, si tan solo una palabra de las que se encuentran allí, dichas por “los representantes del pueblo” fuera cierta. Sin más preámbulos, el análisis de nuestros derechos y deberes fundamentales como Dominicanos.

DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS

Artículo 37.- Derecho a la vida.
Este es el más primordial de los derechos establecidos enla constitución, en el cual se establece que la vida es un derecho inalienable, y en el que se prohíbe, sin importar el caso, la aplicación de la pena de muerte.

Artículo 38.- Dignidad humana.
Establece el respeto a la dignidad de la persona como fundamento del Estado, por lo cual la misma es sagrada innata e inviolable, para todas las personas.

Artículo 39.- Derecho a la igualdad.Representa en mi opinión el derecho más universal establecido en nuestra constitución. Establece que sin importa genero, color, edad, nacionalidad, y un sin número de otras características, todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, y que por lo tanto recibirán las mismas atenciones y tratos de todas las instituciones y demás personas en el país, y con los mismos derechos. En el mismo, ycitando la misma constitución Dominicana, estipula lo siguiente:

1) La República condena todo privilegio y situación que tienda a quebrantar la igualdad de las dominicanas y los dominicanos, entre quienes no deben existir otras diferencias que las que resulten de sus talentos o de sus virtudes;

2) Ninguna entidad de la República puede conceder títulos de nobleza ni distinciones hereditarias;
3)El Estado debe promover las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas para prevenir y combatir la discriminación, la marginalidad, la vulnerabilidad y la exclusión;

4) La mujer y el hombre son iguales ante la ley. Se prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio encondiciones de igualdad de los derechos fundamentales de mujeres y hombres. Se promoverán las medidas necesarias para garantizar la erradicación de las desigualdades y la discriminación de género;

5) El Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbitopúblico, en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado.

Artículo 40.- Derecho a la libertad y seguridad personal.
Establece el derecho que todos y todas tenemos de ser libres, y que bajo ningún concepto, otra persona puede antojadizamente arrebatarnos la libertad. Expresa que solo con una orden motivada y escrita por un juez competente puede alguien ser privada de...
tracking img