Analisis de los dos Sto. Dgo.

Páginas: 28 (6842 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Asignatura:
Fundamento de Historia Social Dominicana.

Tema:
La colonia Francesa de Santo Domingo.



1. Introducción.
Los acontecimientos históricos ocurridos desde inicios del siglo XV en adelante han marcado muchos pueblos que sufrieron sus estragos, ya que fueron beneficiosos para aquellos que se lucraron de ellos y perjudicial para los que se convirtieron en sus víctimas. A su vezdentro de estos pueblos tenemos a Saint Domingue.
Saint Domingue es el nombre con que se conoció el actual territorio de Haití durante el periodo en que fue colonia francesa. Esto es, desde que comenzó la colonización francesa en el siglo XVII y que fuera reconocida por España en 1697, hasta que se declara la independencia de Haití el 1 de enero de 1804 su nombre fue cambiado por Jean JacquesDessalines (primer gobernante de Haití).
La colonia de Saint Domingue fue colonizada por Francia y explotada en la producción de azúcar. Saint Domingue es la versión francesa del nombre español de Santo Domingo.
En ese sentido, este documento se propone en un primer momento cumplir con los objetivos establecidos, explicar el surgimiento de esta colonia y su forma de vida. Estableciendo un énfasisen diferenciar las características de las dos colonias de Santo Domingo: la francesa y la española.
Para desarrollar este tema analizaremos el proceso de división la isla y transformación de la cultura, en ese aspecto, su evolución.







2. Objetivos.

2.1 Objetivos generales.

Comparar la colonia francesa con la colonia española.

2.2 Objetivos específicos.

Criticar elmaltrato al que sometieron a los negros africanos en Saint Domingue.

Comparar la colonia de Saint Domingue con el actual Haití.

Comparar la colonia de Saint Domingue con la actual Republica Dominicana.








La colonia francesa de Santo Domingo (Santo Domingo francés o Saint Domingue).
3. Contexto histórico.
3.1 La tortuga y el origen de Saint Domingue.
La tortuga es una islaadyacente, situada al nordeste de la española. Su poblamiento en el XVII tiene que ver con el desalojo que fue víctima una población constituida por franceses e ingleses que habitaban en la isla de San Cristóbal. El desalojo lo llevo a cabo Fradique de Toledo, quien dirigía la armada española de Barlovento. Este poblamiento tuvo que ver con las devastaciones de Osorio, ya que algunos habitantes de SanCristóbal al salir fueron a parar algunas de las zonas de las despobladas bandas del norte, mientras que otras fueron a parar a la isla La Tortuga. Enteradas las autoridades de la isla de Santo Domingo de la presencia de estos extranjeros, organizaron una expedición que dirigió el capitán Ruy Fernández de Fuenmayor a principios de 1635. Los que habitaron La Tortuga fueron capturado por sorpresa,y lo que no murieron en la contienda o fueron apresado lograron internarse en la banda del norte donde quedaron fuera del alcance de las tropas. Como los españoles dejaron abandonada la isla luego del combate, esta fue habitada de nuevo por extranjeros, pero en 1638, el almirante Carlos Ibarra recibió la orden de dirigir la flota de galeones hacia la isla y exterminar a todo enemigo encontradoallí. Después del desalojo y la fuga de algunos habitantes hacia la costa norte de La Española, los atacantes metropolitanos se retiraron y se repitió la misma historia: nuevos grupos de extranjero volvieron a dominar la zona y operar libremente.
De acuerdo a la ubicación de los pobladores extranjeros tanto en la banda del norte como en La Tortuga, fue estableciéndose la diferencia de dos sociedadeslibres. Una, la de los hombres que operaban en la tierra grande de la española, y por dedicarse a buscar reses para cazarlas y vender la carne y el cuero, fueron llamados bucaneros. La otra sociedad fue la formada en La Tortuga por los hombres que vivían del mar, pirateando y distribuyéndose todo lo que conseguían. Esos hombres fueron llamados filibusteros. Un inglés llamado Roger Flood fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sto dgo
  • analisis dos
  • Analisis Los dos Reyes y Los dos laberintos
  • GU A DE TRABAJO SOBRE XVIII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO STO DGO 2015
  • Drenaje Pluvial De La Ciudad De Sto. Dgo.
  • Análisis Del Cuento Dos Palabras
  • ANALISIS DE LOS DOS ACUERDOS
  • Analisis De A La Diestra De Dos Padre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS