Analisis de los elementos de la dinámica social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LOS ELEMENTOS DE LA DINÁMICA SOCIAL.

1. Estructura Social:

Es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos; introducido en la ciencia por el alemán Georg Simmel, a finales del siglo XIX, para explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento encontacto directo, ha resultado uno de los conceptos más problemáticos de la disciplina. La falta de un consenso acerca de en qué medida las estructuras tienen una existencia real, más allá de las acciones de los individuos, el llamado problema de la relación agencia-estructura; y la posición de algunas corrientes, especialmente de origen empirista, que niegan la posibilidad de concebiradecuadamente la estructura social en su conjunto, han sido causa de numerosos debates.

2. Clases Sociales:

Es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada atales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor.
La sociedad de clases constituye unadivisión jerárquica basada principalmente en las diferencias de ingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales. Aunque las clases no son grupos cerrados y un individuo puede moverse de una clase a otra. Este sistema está muy relacionado con el sistema productivo y es el típico sistema de estratificación de las sociedades de Europa en los siglos XVII y XIX, así como de otras sociedades noigualitarias en que no existe igualdad de acceso a los recursos.
3. Movilidad Social:
Es el movimiento de ascensos o descensos en la escala socioeconómica.
Se mide cuando se compara la posición de una persona con la de sus padres o también según el éxito o fracaso que haya tenido en la vida.

a) Formas de movilidad social:

• Movilidad Horizontal: (es el paso de una rama profesional a otra sinque altere el estatus social (ganancia económica)
Ejemplos: una persona de un puesto de ejecutivo de automóviles, pasa a un puesto de ejecutivo de algún banco.
Un obrero de la construcción, pasa a obrero industrial.
Sigue ganando lo mismo no sube clase social.

• Movilidad Vertical: (descendente, baja o ascendente, sube). Cambia de una clase a otra
Ejemplos: el hijo de un campesino queaccede a estudios universitarios y se convierte en médico o abogado, ascienden (ascenso social), en cambio un accionista afectado por un crash bursátil (tienen un movimiento descendente).
En ambos tipos de movilidad, la educación es un factor esencial. Cuando se inicia desde una posición desfavorable, la educación es generalmente la manera más segura de lograr ascender social y económicamente. Porsupuesto, los grupos que se encuentran en una posición favorable y a los cuales no les conviene movilizarse hacia abajo utilizan la educación para perpetuarse, por lo cual es muy difícil para los grupos menos favorecidos poder acceder a esta educación e intentar llegar a un nivel superior en la escala social.
4. Educación:
La educación es un proceso de socialización y endoculturación de laspersonas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).
En muchos países occidentales la educación escolar o reglada es gratuita para todos los estudiantes....
tracking img