Analisis de los estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.
ANALISIS:
Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.
Técnica aplicable para entender y comprender lo que dicen o tratan de decir los estados financieros.
ESTADO FINANCIERO:
Los Estados Financieros vienen a ser los ojos de la empresa, y si como románticamente se dice que “los ojos son las ventanasdel alma”; en este caso los Estados Financieros serían las ventanas, y el alma seria la buen o mala política administrativa o financiera seguida por los directores o administradores de la misma.
Documentos primordialmente numéricos que proporcionan informes periódicos o a fechas determinadas, sobre el estado de desarrollo de la administración de una empresa.
ANALISIS FINANCIERO
Es un procesode selección, relación y evaluación, Consiste en la aplicación de técnicas y métodos que tienen como objetivo proporcionar elementos de juicio suficientes para interpretar la situación financiera de la empresa.
IMPORTANCIA DEL ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.
Lo interesante de los Estados Financieros, no está en los datos y cifras que ellos presentan, sino en la información que noproporcionan a simple vista”.
* Son Elementos indispensables para el analista ya que este debe reunir información completa y necesaria para llevar a cabo su cometido, uniformarla y simplificarla.
* Representan registros de transacciones pasadas y los usuarios externos e internos los estudian como evidencia del funcionamiento de una empresa en el pasado lo cual puede ser útil para predecir elcomportamiento futuro de esta.
* Se conoce la verdadera situación financiera
* Tomar buenas decisiones para maximizar utilidades y disminuir riesgos
* Tener información detallada, sencilla, accesible, en forma escrita.
* Y lo más importante, al analizarlos te dan a conocer el verdadero valor de la empresa.
LIMITACIONES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
a) Las transacciones y hechoseconómicos que ocurren en la operación de la empresa son cuantificados con ciertas reglas particulares que pueden ser aplicadas en forma diferente. Los estados financieros presentaran estas transacciones y acontecimientos de acuerdo con las reglas particulares que se hayan aplicado.
b) La información contable que se proporciona acerca de las transacciones efectuadas por la empresa y acerca de unasituación financiera a cierta fecha esta expresada en unidades monetarias. Sin embargo, la moneda únicamente representada un instrumento de medición dentro de la contabilidad y debe considerarse que tiene un valor que cambia.
c) Los estados financieros muestran información cuantificada acerca de los acontecimientos económicos que afectan a la empresa, pero no representan el valor del negocio,sino que únicamente representan el valor de los recursos y obligaciones cuantificables para el negocio. Es decir, que los estados financieros no cuantifican otros elementos esenciales de la empresa, tales como los recursos humanos, el producto, la marca, el mercado, etc. NO
d) Los estados financieros se refieren a negocios en marcha y se basan en ciertos aspectos como estimaciones y juiciospersonales; además, se preparan con base en reglas particulares de valuación y presentación; por esta razón, la información contable no es exacta.
ASPECTOS FINANCIEROS BASICOS A ANALIZAR EN UNA EMPRESA.
RENTABILIDAD.-Evaluar la cifra de utilidades logradas en relación con la inversión que las originó. Medir la capacidad de una empresa para generar utilidades.
* Rentabilidad de lasventas
* Utilidad de operación
* Rentabilidad del activo
* Rentabilidad del capital
APALANCAMIENTO
Utilizar financiamiento representa un gasto para la empresa, y al mismo tiempo, un rendimiento para el acreedor. Puede concluirse que el rendimiento generado por los activos se “reparte” entre los acreedores y los accionistas, y dado que el objetivo inicial es generar utilidades para el...
tracking img