Analisis de los gobiernos en el peru 1956-1963

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE ECONOMÍA



Calle Marchena Yeny Roxany

Piura, Enero del 2011

Piura- Perú


















































INTRODUCCIÓN

El periodo de la historia del Perú entre 1956 y 1968 también conocido como del periodo dela Formalidad Democrática abarcó los gobiernos de Manuel Prado, interregno militar y el primero de Fernando Belaunde, que se caracterizaron por una notable expansión económica, desarrollo de la infraestructura y de los servicios del estado y el inicio de la migración de las poblaciones indígenas a Lima y a las principales ciudades del país, lo que llevará a un proceso de urbanización del país,generando demandas sociales que el Estado Peruano no pudo atender dado un crecimiento moderado de la economía. Se debió dar impulso a la inversión sin nacionalismos ni consignas pero se bloquearon las reformas, al igual que se bloquearon las reformas de 1990 a 1992.
Durante estos años no existía la suficiente cantidad de inversión para generar suficientes puestos de trabajo, con la consecuenteescasez de impuestos para solventar los gastos del Estado Peruano.
Es así que en este trabajo se trata de hacer un análisis de los gobiernos de Manuel Prado (1956-1962) y el interregno militar (1962-1963), tratando de enfocar las variables más importantes de la economía y su respectiva dinámica durante el periodo.






OBJETIVOS:

II.1.- Generales:
* Realizar unanálisis comparativo de los gobiernos de 1956 hasta 1963

II.2.- Específicos:
* Analizar las variables más importantes, su desempeño y evolución en el periodo de estudio

* Determinar la situación del Producto Bruto Interno durante dicho periodo siendo la variable fundamental en la economía Peruana.

* Explicar mediante gráficos la situación de la economía y el impacto delautogolpe en 1962.










I. ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS GOBIERNOS 1956-1963

1. Segundo Gobierno De Manuel Pardo y Ugarteche (1956-1962), Interregno Militar Institucional (1962-1963)

En las elecciones realizadas al finalizar el gobierno de Odría, resultó elegido, con el apoyo del partido Aprista, el Dr. Manuel Prado, asumiendo el gobierno el 28 de julio de 19562.1 ASPECTO POLITICO.
Se conoce el Segundo gobierno de Manuel Prado Ugarteche como “Gobierno de Convivencia con el APRA”. Los apristas buscaron un pacto con el antiguo civilista, apoyado por la Coalición Nacional de la oligarquía agroexportadora y por Odría.
Se produce la fundación de nuevos Partidos Políticos (Acción Popular, Democracia Cristiana, Movimiento Social Progresista, etc.).
Elgobierno de prado significo una mayor apertura democrática en el país que la férrea dictadura de Odria. Estuvo marcado por los esfuerzos por empezar cierta liberación política ya que se permitió la existencia de sindicatos y las actividades de apristas y comunistas.
2.2 ASPECTO ECONOMICO.
Continuo con un modelo económico liberal, que se acentuó cuando el economista y político Pedro Beltránasumió en 1958 el cargo de Ministro de Hacienda, desde este puesto, quiso eliminar todos los subsidios al combustible y a los alimentos, poner el precio de la gasolina a niveles internacionales y reducir la dirección del estado en la política económica lo que le trajo huelgas y manifestaciones. También restringió la salida de capitales y dio comienzo a la nacionalización de los campos petroleros.Prado también encaro la cuestión agraria, cada vez mas urgente ante la aguda presión demográfica en la sierra tratando de desarrollar nuevas obras de infraestructura.
En 1962 se da la intervención de la junta militar y entre las medidas adoptadas por ésta, se hallan el establecimiento de la Comisión Nacional de Cultura el 24 de agosto de 1962, y la creación del Sistema Nacional de Planificación...
tracking img