Analisis De Los Heraldos Negros

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Las cosas de la vida, te marcan indisolublemente


El criterio a utilizar en el análisis del poema será la relación de la utilización de figuras retóricas o líricas pertinentes al sentido que represente cada estrofa separadamente, en cuanto al desarrollo de isotopías semánticas entre las estrofas para establecer un sentido global al poema.
A efectos del análisis, me es necesario señalar laestructura del poema de César Vallejos Los heraldos negros. Este consta de cinco estrofas cada una con cuatro versos a excepción de la quinta, la cual posee solamente uno. Para comenzar, en la primera estrofa, se encuentra la presencia de las siguientes figuras: metáfora, comparación, paradoja, epímone, hipérbaton, hipérbole. En el primer verso se encuentra la presencia de una metáfora “golpesen la vida” que, en la traslación de un significado denotativo a uno connotativo, significa “suceso que afecta en la vida un sujeto”, también se halla un epímone con la frase “Yo no sé”, el cual se repite en el cuarto verso y en el único verso de la quinta estrofa. En el segundo verso, primero hay una paradoja en “odio de Dios”, que es la contradicción del sentido de Dios como ser de amor deacuerdo al contexto cristiano; además de dos comparaciones: La primera “golpes como el odio de Dios”, además esta comparación tiene una hipérbole en el sentido de la magnitud del golpe; y la segunda que se prolonga hasta el cuarto verso “tan fuertes…como si ante los golpes, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma”. En el cuarto verbo hay una metáfora en “se empozara en el alma” dándoleuna connotación acuosa y de profundidad a la constitución del alma, por lo tanto, lo que ingresa en el alma humana se hunde y no puede salir. Con respecto a esto, puedo señalar el sentido de esta estrofa, el cual remite a las circunstancias de la vida que afectan profundamente en el ser, describiéndolas.
En la segunda estrofa, se hallan las siguientes figuras: metáfora, aliteración y metonimia.En el primer verso hay una aliteración dada por “son pocos; pero son” dándole énfasis a la existencia y presencia de los golpes de la vida; también hay una metáfora en “zanjas oscuras en el rostro más fiero”, la cual significa cicatrices que representa el sentimiento de dolor que queda impreso. En el segundo verso hay dos metonimias: la primera está dada por “el rostro más fiero” y “el lomo másfuerte” las cuales designan al sujeto por una parte de este. En el tercer y cuarto verso se presentan dos metáforas: “serán tal vez los potros de bárbaros atilas” y “los heraldos negros que nos manda la muerte”, los cuales remiten a la magnitud de los golpes y sus consecuencias en el sujeto, uno en su trascendencia histórica y el otro en su trascendencia mítico-religiosa, respectivamente.Entonces, esta estrofa representa las consecuencias y la magnitud de los golpes en el individuo.
En la tercera estrofa, se encuentran las siguientes: metáfora, hipérbaton, prosopopeya. En el primer verso, hay una hipérbaton “las caídas hondas” por “hondas caídas”, dándole importancia a ‘caídas’ que sería un símil de ‘golpes’; también se encuentra una metáfora “los Cristos del alma” que representa elsacrificio. En el segundo verso, hay dos prosopopeyas en “fe adorable” y “el destino blasfema”, dándole cualidades humanas a categorías abstractas, como ‘fe’ y ‘destino’. En el tercer verso, hay una prosopopeya en “golpes sangrientos”, ya que los golpes no pueden sangrar. Además, desde el tercer al cuarto verso. Se encuentra una metáfora en “son las crepitaciones de algún pan que en la puertadel horno se nos quema”, representando a lo impredecible que puede ser un golpe de la vida. Por lo tanto, esta estrofa vuelve a describir las características de las circunstancias de la vida, representando la envergadura de estas y lo inesperadas que pueden llegar a ser (lo que remite a lo circunstancial de las cosas que te pueden pasar en la vida).
En la cuarta, se encuentran las figuras de:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis los heraldos negros
  • Análisis Los Heraldos Negros
  • Análisis del poema Los heraldos negros
  • Analisis Del Poema Los Heraldos Negros
  • Analisis Los Heraldos Negros
  • Analisis Los heraldos negros de Cesar Vallejo
  • Análisis De "Los Heraldos Negros" C. Vallejo
  • Analisis de poema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS