Analisis de los incidentes en el nuevo sistema adversarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LOS INCIDENTES EN EL NUEVO
SISTEMA ADVERSARIAL


INTRODUCCION
El presente trabajo, tiene como fin señalar los puntos más importantes, en la teoría de las excepciones en el campo penal y el análisis de los incidentes en el nuevo sistema adversarial, las cuales no han sido materia de amplias investigaciones como lo son en el campo civil. Esto es alarmante, al considerar que lasexcepciones e incidentes son una forma de concluir con los procesos (sin haber dictado sentencia con su respectiva condena), y que muchos de los imputados en los diferentes procesos tratan de deducir.
Al iniciar el trabajo, estudiaremos los aspectos generales respecto a todos los tipos de excepción que a mencionar son cinco, la excepción de naturaleza de juicio, la de naturaleza de acción, laamnistía, la cosa juzgada y la prescripción, como son sus características, la tramitación, quienes la pueden deducir. Así mismo la diferencia entre una excepción y un incidente, la clasificación de los mismos y cada uno que nos aporta en el nuevo Sistema Adversarial.













ANTECEDENTES
DIFERENCIA ENTRE EXCEPCIONES E INCIDENTES
Se afirma que él término “excepción” provienedel latín “Exception”, cuyo significado es excluir o apartar algo de lo común o de la regla general. También se afirma que dicho término resulta del latín excepiendo cuyo sentido es destruir. Sin embargo, se puede decir que dicho término es producido por la fusión de los vocablos latinos ex y actio, entendido como la negación de la acción.
La explicación mayormente aceptada respecto de suorigen la encontramos en la palabra exceptio, teniendo en cuenta que lo que se buscó con esta institución fue romper la rigurosa fórmula procesal para hacer valer un elemento ajeno a ella, que diera fin al proceso.
Las excepciones constituyen uno de los medios de defensa más importante con que cuenta el procesado, todo ello con el propósito de pretender poner fin a la instrucción abierta contra él opara regularizar su tramitación.
El fundamento de las excepciones es el de evitar las consecuencias de un proceso indebido, por existir ciertas circunstancias que impiden la constitución de la relación procesal.

El Doctor Arellano García, define la excepción como el derecho subjetivo que posee la persona física o moral que tiene el carácter de demandada o de contrademandada en un proceso,frente al juzgador y frente a la parte actora o reconviniente en su caso, para contradecir lo establecido por el actor en la demanda o lo determinado por el reconviniente en la contrademanda y, cuyo objeto es detener el proceso o bien obtener sentencia favorable en forma parcial o total.
Etimológicamente la palabra incidente puede considerarse en dos orígenes, por un lado el vocablo latinoincidere, que se refiere a sobrevenir, acaerce, ocurrir o a cortar, interrumpir, suspender y por otro puede ubicársele también en el latín incido, incidens, concerniente a su carácter accesorio.
Se define al incidente por lo general, como cuestiones que surgen durante el procedimiento, las cuales, a pesar de su carácter accesorio pueden interrumpirlo, modificarlo o alterarlo, por lo que guardanuna estrecha relación con el asunto primordial.
Jorge Alberto Silva, habla de que el incidente “es una cuestión promovida en un procedimiento, que en relación con el tema principal reviste un carácter accesorio y que, encontrándose fuera de las etapas normales exige una tramitación especial.
Juan José González Bustamante, señala que es una cuestión accesoria que ingresa al juicio y que teniendointima relación con el asunto principal, reclama no obstante en una resolución destacada. Así mismo considera que es toda cuestión que surge en el proceso y por no estar prevista y comprendida en periodos regulares, esta se tramita por separado, abriendo un cuadernillo en el que se contendrán las actuaciones y la sentencia interlocutoria que le pone fin al incidente.
Para Colín Sánchez, son...
tracking img