Analisis de los mercados perfectamente competitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
análisis de mercados perfectamente competitivos

El coste de producción no tendría efecto alguno sobre el precio competitivo si no lo tuviera sobre la oferta.

comportamiento de la oferta de una empresa competitiva

Comportamiento de una empresa competitiva

Si usted fuera su propietario ¿Cuánto produciría?

Cuando se observa el comportamiento de las empresas perfectamente competitivas,hacemos dos observaciones.

• Supondremos que maximizan beneficios

• Observaremos que la competencia perfecta es un mundo de empresas atomizadas que son tomadoras de precios

Maximización de beneficios

Estos son iguales a los ingresos totales menos los costes totales. Los beneficios son como las ganancias netas o el pago que las empresas conserva. Representan la cantidad que lasempresas pueden pagar en dividendos a los propietarios, reinvertir en una planta nueva y en equipo o utilizar para hacer inversiones financieras. Todas estas actividades aumentan el valor de la empresa para sus propietarios.

La maximización de los beneficios exige que la empresa maneje sus operaciones internas con eficiencia y que tome decisiones solidas en el mercado.

Como los beneficiosinvolucran tanto a los costes como a los ingresos, la empresa debe tener el control de su estructura de costes.

Competencia perfecta

En un mundo de tomadores de precio.

Una empresa perfectamente competitiva vende un producto homogéneo, es tan pequeña en relación con su mercado que no puede influir en el precio de mercado, simplemente lo considera dado. Las empresas competitivas debenaceptar los precios de mercado del que los produce.

El competidor perfecto precio-aceptante puede describirse observando la forma de la demanda a la que se enfrenta una empresa perfectamente competitiva.

Como una industria competitiva está poblada por empresas que son pequeñas en relación con el mercado, el segmento de la curva de demanda correspondiente a la empresa sólo representa una partediminuta de la curva de la industria.


Dado que las empresas competitivas no pueden influir en el precio, el precio de cada una de las unidades que venden es el ingreso adicional que obtienen.


Recuérdense estas ideas clave:


1. En condiciones de competencia perfecta, hay muchas pequeñas empresas, cada una de las cuales produce un producto idéntico y es demasiado pequeña para influir enel precio de mercado.


2. El competidor perfecto se enfrenta a una curva de demanda (o sea, da) totalmente horizontal.


3. El ingreso adicional generado por cada unidad adicional vendida es, pues, el precio de mercado.

La oferta competitiva en el punto en que el coste marginal es igual al precio

¿Cómo decide una empresa competitiva la cantidad que ofrecerá, dados sus costes,su demanda y su deseo de maximizar los beneficios? Supongamos que dirigimos una compañía de petróleo y que hemos de averiguar el nivel de producción maximizado del beneficio.


Esta proposición se basa en que la empresa siempre puede obtener más beneficios en la medida en que el precio sea mayor que el coste marginal de la última unidad. El beneficio total alcanza su máximo -se maximiza- cuando ya no esposible obtener más beneficios vendiendo una cantidad mayor. En el punto de máximo beneficio, la última unidad producida genera una cantidad de ingreso exactamente igual al coste de esa unidad. ¿Cuál es el ingreso adicional? Es el precio por unidad. ¿Cuál es el coste adicional? Es el coste marginal.


Regla de oferta de una empresa en condiciones de competencia perfecta: una empresa maximizalos beneficios cuando produce en el nivel de producción en el que el coste marginal es igual al precio:


Coste marginal = precio o CM = P


En general, pues, la curva de coste marginal de la empresa puede utilizarse para hallar su programa óptimo de producción: el nivel de producción que maximiza los beneficios nulos es aquel en el que el precio corta a la curva de coste marginal....
tracking img