“Analisis de los murales del palacio de bellas artes y arquitectura eclèctica, palacio de bellas artes y palacio de correos”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANALISIS DE LOS MURALES DEL PALACIO DE BELLAS ARTES Y ARQUITECTURA ECLÈCTICA, PALACIO DE BELLAS ARTES Y PALACIO DE CORREOS”

MATERIA: SEMINARIO DE HISTORIA DEL ARTE MEXICANO

PROFA: RITA MEZA

ALUMNAS: JIMENA RAMIREZ GONZÀLEZ

MELISA ALEJANDRA MOSQUEDA FLORES

GRADO: 6ºB ESPECÍFICO DE ARTES PLÁSTICAS

ANALISIS DE MURALES DEL PALACIO DE BELLAS ARTES

PRIMER MURAL:

“EL HOMBREEN EL CRUCE DE CAMINOS” (1934) también conocido como el hombre controlador del universo. Por DIEGO RIVERA.

En el mural, el personaje central es un obrero que a través de palancas y botones controla el macrocosmos y el microcosmos que se ven representados en la equis formada atrás del. (Imagen 1)

En el mural se ven implícitos varios personajes importantes en la evolución de la humanidad,por ejemplo Darwin, también observamos la división de las clases sociales, de esta misma forma se representan las guerras causadas por el capitalismo.

La figura de piedra del lado izquierdo representa le religión como progreso de la humanidad, sus manos cortadas creemos representan la opresión por la religión. (Imagen 2)

En la parte inferior izquierda podemos ver la diferencia de clases ycomo la clase alta disfruta de los privilegios mientras son observados por una serie de desempleados. (Imagen 3)

En la parte central derecha, se encuentra Lenin uniendo a grupos étnicos y laborales. (Imagen 4)

En la parte inferior derecha se encuentra León Trotsky, Carlos Marx y Federico Engels ya que el también comulgaba con sus mismas filosofías. (Imagen 5)

Por último la escultura depiedra del lado derecho, representa el nazismo y el descontento de diego por este movimiento.

SEGUNDO MURAL

“LA KATHARSIS “(1934) por JOSE CLEMENTE OROZCO

Este mural habla de las maquinas y como poco a poco se van revelando contra su creador, la lucha de todos contra todos... como nos vamos destruyendo poco a poca y entre nosotros.

Este mural representa todos los vicios de la sociedad,y por supuesto no puede faltar la prostitución y el dinero, dando como resultado una sociedad vacía y decadente.

ES claro que Orozco hace una crítica a la sociedad con respecto al capitalismo y a la opresión política que se está viviendo en el contexto en el que se realiza la obra, pues es el inicio del capitalismo y el desarrollo industrial y de maquinas.

También muestra el fuego comosímbolo de purificación que limpia a la sociedad de los vicios ya mencionados

TERCER MURAL

“NUEVA DEMOCRACIA” (1945) por DAVIS ALFARO SIQUEIROS.

Este mural nos hizo recordar la obra de Delacroix llamada “La libertad guiando al pueblo”, posee los mismos atavíos y atributos.

Esta obra contiene pocos elementos, pero son todos monumentales, al centro vemos una potente mujer (la modelo fueAngélica Arenal, esposa del pintor) que surge de las entrañas de la tierra, es un volcán en erupción. En su mano derecha porta una antorcha (lo incendiario, lo libertario) y en la izquierda una flor magnolia (la esperanza) los grilletes no le pesan y es porque se ha liberado de ellos, para saber de quién se trata esta mujer alegórica, debemos identificar lo que trae en la cabeza: el gorro frigio.Símbolo de la democracia.

Esta mujer es musculosa, pero tiene un tercer brazo que lo es más, es un brazo masculino que ha golpeado al soldado fascista que yace a un lado, es el brazo del propio pintor, si lo recordamos pintado así en su autorretrato "el coronelazo".

Esta en Bellas Artes, porque es una obra pictórica, en un mural, tiene toda una connotación política, como toda la obra deSiqueiros, son todas esplendidas obras de arte, no solo por su belleza sino porque también tienen un mensaje claro hacia la sociedad. Podes ver el resto de la obra de esta gran muralista mexicano, como si también la de Rivera, y Orozco, todos dentro de un movimiento pictórico inmerso en la política social.

CUARTO MURAL

“TORMENTO DE CUAUHTÉMOC” (1951) por DAVID ALFARO SIQUEIROS

Este mural...
tracking img