Analisis de los primeros 122 art. del codigo penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO PRIMERO. PARTE GENERAL

TITULO I
DE LA LEY PENAL

Artículo 1.-De la Legalidad:
Este artículo contempla el principio de legalidad también denominado principio de reserva legal, su sentido se centra en la frase nullum crimen nullum poena sine lege lo que quiere decir es que a ninguna persona se le puede atribuir un hecho delictivo, faltas o penas que no estén tipificados en la ley.Artículo 2.-Extractividad: En tal caso, si es posible aplicar la ley penal fuera de la época de su vigencia, pero solo en el caso que favorezca al reo; en esta parte vemos contemplado el principio del indubio pro-reo. Según la doctrina existen dos tipos de extractividad:
a. Retroactividad: Consiste en aplicar una ley vigente con efecto en el pasado, contemplada también en el artículo 15constitucional.
b. Ultractividad: Consiste en la aplicación de una ley abrogada a un caso que no ocurrió en su vigencia.

Artículo 3.-Ley excepcional o temporal:
Este tipo de ley se da solo en cierto tiempo; es decir, fija su tiempo de duración y regula determinadas conductas sancionadas temporalmente. En la teoría de la ley penal suele hablarse de leyes penales intermedias que siendo leyestemporarias se aplican a determinados casos ocurridos con anterioridad a su vigencia, aplicando el principio del indubio pro-reo.

Artículo 4.-Territorialidad de la ley penal:
En la doctrina se denomina ámbito espacial de validez de la ley penal, cuando se refiere a esto lo hace con el fin de explicar el campo de aplicación que puede tener la ley penal, en este artículo contempla el principio deterritorialidad que a excepción de lo establecido en los tratados ratificados por Guatemala en materia penal la ley solo puede aplicarse a los hechos cometidos dentro de los límites del territorio del Estado en el que ocurrió el hecho delictivo.

Artículo 5.-Extraterritorialidad:
Es una excepción al principio de territorialidad, pues sostiene que la ley penal si puede aplicarse a delitoscometidos fuera de su territorio, en los casos siguientes:
a. Cuando el hecho delictivo lo comete un funcionario público en el extranjero y no se le juzga en el país en que se realizo el hecho.
b. Cuando el hecho delictivo se cometió en un medio de transporte guatemalteco y no se juzgo en el país en que se realizo el hecho.
c. Cuando el hecho delictivo lo cometa un guatemalteco en elextranjero y no se haya aceptado su extradición.
d. Cuando no se juzgue un hecho delictivo cometido en el extranjero en contra de un guatemalteco, solo si el ministerio publico hizo la acusación y el imputado se encuentra en Guatemala.
e. El hecho delictivo realizado en otro país, pero por lo que se establecido en tratados o convenios internacionales debe juzgarse en Guatemala.
f. Cuando secometa un hecho delictivo en contra de un estado ya sea que se violente su seguridad, la integridad de su territorio, falsificar la firma de su presidente y falsificar su moneda.

Artículo 6.-Sentencia extranjera:
En el caso de que el delito se cometiera por un funcionario público en el extranjero o que el hecho delictivo se realizara en contra de la seguridad de un estado en el extranjero aunqueallá sido absuelto o condenado en el país que se cometió el hecho delictivo siempre será juzgado conforme la legislación penal guatemalteca.

Artículo 7.-Exclusion de la analogía:
En materia penal no está permitido que los jueces resuelvan casos no previsto en la ley con otros similares que si están previstos.

Artículo 8.-Extradicion:
Consiste en la entrega por parte de un Estado a otroun sujeto que se presume a cometido un hecho delictivo, solo puede otorgarse si el delito cometido no fue político, cuando la contemplen los tratados ratificados por los Estados y si el delito que se cometió era de naturaleza común.

Artículo 9.-Leyes Especiales:
Cuando exista leyes que regulen materia penal se tomara en cuenta lo que establece el código penal siempre y cuando estas leyes...
tracking img