Analisis de los primeros 20 articulos del codigo civil de honduras

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
ANÁLISIS DE ARTÍCULOS DEL CÓDIGO CIVIL (1-20)
PRACTICA PROCESAL ADMINISTRATIVA
GREISEL RAQUEL TROCHEZ
61251012
23/04

El presente ensayo se desarrolla con la intención de conocer, esclarecer y analizar los artículos asignados por el catedrático del código civil, interpretando de la manera más clara posible los primeros 20 artículos del código en mención y a la vez utilizando como única fuenteinformativa dicho código.

Capitulo Preliminar
De la ley
“La ley es una declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite.”
Articulo º 1

Entendemos por ley aquella regla o norma establecida por una autoridad superior para regular, de acuerdo con la justicia, algún aspecto de las relaciones sociales, en un régimenconstitucional seria la disposición votada y dictada por el poder legislativo.
En otras palabras podemos decir que las leyes son un conjunto de normas que fueron creadas para la protección y preservación de la sociedad y de la moral de cada una de las personas que viven en un país bajo un régimen democrático, estas nos mandan, nos prohíbe o nos permiten hacer diferentes tipos de cosas, la leyes sonfundamentales para mantener en pie una sociedad e irrespetarlas conlleva una pena o sanción.

“La costumbre no constituye derecho sino en los casos en que la ley se remite a ella.”
Articulo º 2

Entendemos por costumbre aquella actividad o acto que se realiza en reiteradas ocasiones sin necesidad de ser dictadas por el legislador, estas pasan a ser normas jurídicas no escritas impuestas por el uso de ellasde forma continua por generaciones en una sociedad; En ciertos casos la ley se remite a ella, sobre todo en materia mercantil y en algunos casos el área laboral.

“Sólo toca al legislador explicar o interpretar la ley de un modo generalmente obligatorio.”
Articulo º 3

El legislador es el único encargado de explicar e interpretar la ley de la mejor manera evitando los pasajes oscuros que estánpudieran conllevar.

“Las disposiciones contenidas en los Códigos de Comercio, de Minería y demás especiales, se aplicarán con preferencia a las de este Código.”
Articulo º 4

Las diferentes disposiciones escritas en el código de comercio u otros especiales se aplicaran en preferencia al código civil de manera supletoria si estas fuesen derogadas con el paso del tiempo o por contener pasajes oscuroso de difícil interpretación.



Promulgación de la ley

“La ley es obligatoria en virtud de su promulgación y después de transcurridos veinte días de terminada su publicación en el periódico oficial.

Podrá, sin embargo, restringirse o ampliarse en la ley misma el plazo de que habla este artículo, y ordenarse en casos especiales, otra forma de promulgación.”
Articulo º 5


Desde que la ley espromulgada resulta de carácter obligatorio para todos los habitantes del país, luego de haber cumplido el periodo oficial que es de veinte días después de ser publicadas en el periódico oficial la gaceta la ley debe ser cumplida y respetada, en caso de existir algún problema y que las reformas a la ley o las leyes nuevas no hayan podido llegar a todo el territorio nacional existiría un alargue deltiempo con un plazo estipulado en la ley y en caso especiales ordenarse otra forma de promulgación.

“No podrá alegarse ignorancia de la ley, por ninguna persona, después del plazo común o especial, sino cuando por algún accidente hayan estado interrumpidas, durante dicho plazo, las comunicaciones ordinarias entre el lugar de la residencia del Gobierno y el departamento en que debe regir.

En estecaso dejará de correr el plazo por todo el tiempo que dure la incomunicación.”
Articulo º 6

Ninguna persona que habite en el territorio nacional puede alegar ignorancia de la ley esta debe de ser de conocimiento de cada uno de nosotros como habitantes de un país salvo que de alguna manera hayan estado interrumpidas las comunicaciones ordinarias, en este caso se correrá el plazo durante todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de los articulos del codigo civil
  • analisis articulos codigo civil
  • Análisis del articulo 18. código civil
  • Analisis De Algunos Articulos Del Codigo Civil
  • Análisis del artículo 312 del código civil
  • Mapas De Los Articulos De 11 Al 20 Codigo Civil Peruano
  • Analisis del nuevo codigo procesal civil de honduras
  • Análisis Artículo 19 del Código Civil de Venezuela definitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS