Analisis de los primeros siete capitulos de la fotografìa como documento social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RELACIONES ENTRE LAS FORMAS ARTÌSTICAS Y LA SOCIEDAD

* Los modos de expresión artística, corresponden al carácter político, al pensamiento y a los gustos de la época; esta última va de acuerdo a las condiciones de vida entorno a una estructura social. Es decir que cada sociedad produce unas formas definidas de expresión artística que nacen de sus exigencias y de sus tradiciones,reflejándolas al máximo de sus posibilidades. Al efectuarse variaciones en la estructura social siempre influirá tanto sobre la expresión artística como sobre las modalidades de la misma. Es así como al incursionar la litografía en 1798 por Alois Senefelder, entra en juego una democratización del arte. Volviendo decisiva la invención de la fotografía.
* Desde sus inicios, la fotografía paso a formarparte de la vida cotidiana, al determinársele en su técnica inherente, el poder de extraer con exactitud la realidad externa proporcionándole un carácter documental. A diferencia de otros medios, la fotografía posee la aptitud de expresar los deseos y las necesidades de las capas sociales dominantes, y de interpretar a su manera los acontecimientos de la vida social.
* La importancia de lafotografía, no solo reside en el hecho de que es una creación, sino sobre todo el hecho de que es uno de los medios más eficaces de moldear nuestras ideas y de influir en nuestro comportamiento. Por esto existe una mutua dependencia entre las expresiones artísticas y la sociedad.

Aún en la actualidad, la sociedad se auto determina por su participación dentro de una muy reprochable conductaconsumista, que redunda en la manifestación social de su poder adquisitivo, esto no significa otra cosa que la intención de mostrarse ante los demás en una condición económica favorable y en ocasiones hasta ostentosa. Es importante resaltar la respuesta que todos tenemos antes los medios, que participan directamente en la promoción del consumismo. Es por esta razón que las personas hacer esfuerzosinnecesarios por comprarse elementos sofisticados, de los cuales no hacen un uso completo o adecuado, con el fin de mostrasen a la vanguardia de la tecnología y que poseen la capacidad económica de hacerlo, a costa incluso de prescindir de la satisfacción de necesidades primordiales, personales y familiares.

PRECURSORES DE LA FOTOGRAFÌA

* La aplicación de la fotografía como retratofotográfico, se dio en una etapa particular de la evolución social: el ascenso de amplias capas de la sociedad hacia un mayor significado político y social. “Mandarse hacer el retrato” era un símbolo mediante el que los individuos de la clase social ascendiente manifestaban su ascenso. Comienza hacia 1750. Aumenta la necesidad de hacerse valer. Desde antes de la Rev. Francesa, la moda del retrato comienza aextenderse en los medios burgueses. En Francia fue del dominio público en 1839.
El retrato miniatura fue una de las primeras formas de retrato adoptadas por la capa ascendente de la burguesía; una manera de expresar su culto de la individualidad. Murió hacia 1850, a raíz del definitivo asentamiento del orden de la sociedad burguesa y después que la fotografía privara a esa artesanía de todaposibilidad de supervivencia.
Ya a mediados del siglo XVIII se había inventado un nuevo procedimiento para hacer retratos: silhouette, que consistía en recortar el papel en charol negro el perfil de los amigos.
* La invención de la silueta provocó el nacimiento de una nueva técnica, popular en Francia entre 1786 y 1830, el fisionotrazo. Inventado por Gilles- Louis Chrétien. Mecanizaba la técnicadel grabado, combinaba dos modos distintos del retrato: el de la silueta y el del grabado. Permitía la obtención de una imagen tanto a tamaño natural como a cualquier escala. Las imágenes reducían cada vez más las posibilidades del éxito del pintor de miniaturas y del grabado. Se convirtió en un sucedáneo de la miniatura. Los tres autores más conocidos de esta técnica fueron Quenedey, Gonord y...
tracking img