Analisis de los principios constitucionales del derecho tributario

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
ANALISIS DE LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO TRIBUTARIO

EJERCICIO PRÁCTICO SOBRE VERIFICACIÓN DE LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN UNA DISPOSICIÓN DE LA LEY 1430 DE 2010

OBJETIVO: Mediante el presente documento se busca desarrollar un análisis sucinto de la aplicación y verificación de los principios constitucionales vigentes en materia tributaria, a través delestudio de una norma del Art. 1430 de 2010, con el objeto de lograr una mejor aprehensión del contenido de la asignatura.

NORMA A ANALIZAR:
Artículo 66 de la Ley 1430 de 2010, disposición que a la letra reza:
“Artículo 66. Las asociaciones comunitarias sin ánimo de lucro y/o organizaciones indígenas creadas para desarrollar actividades productivas u otras cuyo patrimonio no sea superior a 50salarios mínimos que hasta la fecha adeudan a la DIAN por concepto de retención en la fuente por no haber declarado la autoliquidación de retención en ceros, quedan exoneradas de dicho pago por lo adeudado hasta la fecha y podrán liquidarse o continuar el objeto por el cual fueron creadas, de acuerdo a un plan de trabajo.”
FINALIDAD DE LA NORMA:
Mediante este precepto el legislador quisoeliminar ciertas trabas existentes en la legislación tributaria, que impedían la liquidación o la prosecución de la actividad de algunas asociaciones comunitarias sin ánimo de lucro y organizaciones indígenas que fueron creadas con el objeto de desarrollar ciertas actividades productivas y que por diversas razones no pudieron desplegar su objeto social o lo hicieron por un breve lapso de tiempo,cesando a la postre sus operaciones e incumpliendo con el deber de presentar la autoliquidación de retención en ceros durante el tiempo que no obtuvieron utilidades.
ESTUDIO PRELIMINAR:
El artículo analizado, está de acuerdo con el estado social de derecho porque busca diseñar las políticas y los planes y programas de desarrollo económico y social dentro del territorio nacional, en armonía con elplan nacional de desarrollo. Además, es totalmente legal por haber sido avalado por el Congreso de la República y es legítimo al gozar de aplicabilidad.
Como valores implícitos en la norma encontramos los siguientes:

Solidaridad: Con este beneficio busca el estado solidarizarse con una comunidad que presentaba una situación económica difícil, debido al nivel preparación y falta de recursoseconómicos y a la vez incentivar las inversiones en estos territorios, mediante la activación de muchas empresas que se encuentran inactivas por la carga impositiva a la que estaban sujetas.
Responsabilidad: con esta ley se está cumpliendo con la obligación legal de proteger el patrimonio nacional y de alguna manera el del estado al garantizar el derecho al trabajo, cumpliendo también con laobligación de apoyar a la población indígena de Colombia.

ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO TRIBUTARIO

Al interior de la norma escogida se verifican los siguientes principios constitucionales:

• Legalidad
La presente disposición cumple cabalmente con el requisito de legalidad y observa el principio de reserva legal en materia tributaria, entratándose de una norma proferida por el Congreso, como órgano legislativo de la República, el cual se encuentra investido de la facultad para imponer tributos, sanciones y exenciones a los mismos, así como beneficios para ciertas personas. Además, se configura el principio de legalidad al establecerse un mandato dirigido a las autoridades administrativas para que exoneren del pago de sanciones a lasasociaciones comunitarias e indígenas que se acojan al beneficio contemplado en el Art. 66 de la Ley 1430 de 2010.

• Progresividad
La norma en comento desarrolla el principio de progresividad, al relevar del pago de sanciones a asociaciones sin ánimo de lucro que no hubiesen presentado autoliquidación, siempre y cuando no se haya percibido ingresos en tales períodos, respetándose así la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Constitucionales Del Derecho Tributario
  • Principios constitucionales del derecho tributario
  • Principios constitucionales del derecho tributario
  • Principios Constitucionales De Derecho Tributario En Bolivia
  • Principios constitucionales del derecho tributario
  • Principios Constitucionales del Derecho Tributario
  • Principios Constitucionales Del Derecho Tributario
  • PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES TRIBUTARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS