Analisis de los principios fundamentales y derechos de los venezolanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION Y ESTRUCTURA DEL ESTADO VENEZOLANO
1.- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
ARTÍCULO 1 En este artículo resalta que los derechos a libertad es irrenunciables ya que nuestra nación es un estado libre e independiente, además que nos indica los valores a seguir tales como: igualdad, justicia y paz, dichos valores son los que nuestro Libertador Simón Bolívar nos inculco.
ARTÍCULO 2 Este articuloquiere decir que nuestro país es un estado democrático y social debido a su libertad, justicia e igualdad, los cuales son para todos los venezolanos y venezolanos, a la hora de reclamar sus derechos.
ARTÍCULO 3 En este artículo resalta que el estado o el gobierno tienen como principal objetivo garantizar la prosperidad y el bienestar del pueblo, garantizando así también la educación y eltrabajo, cumpliendo de esta manera cada unos de sus objetivos.
ARTÍCULO 4 Este artículo se describe que nuestro país es un estado federal donde se rige por la descentralización en donde la presente constitución establece los términos para determinar que se cumplan los principios de integridad, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.
ARTÍCULO 5 En este articulo se resalta mas esque el derecho y el poder del pueblo le pertenece a el y solo el, es decir intransferible. Además es este articulo se indica que el gobierno esta sujeto a la soberanía del pueblo.
ARTÍCULO 6 En este artículo describe el proceso democrático a momento de participar en una elección, en donde el pueblo ejerce su derecho de participación, demuestra que dicho es alternativo, pluralista y que losmandatos elegidos son revocables.
ARTÍCULO 7 En este articulo nos indica que la constitución es norma suprema, la cual estable todas ordenamientos jurídico de todas las órganos.
ARTÍCULO 8 En dicho artículo establecen los símbolos patrios de nuestro país, los cuales son: la bandera, el himno Gloria al Bravo Pueblo y el escudo de armas, con las caracterizas, significados y usos, establecidos endicha constitución.
ARTÍCULO 9 Dicho artículo destaca el idioma oficial de nuestro país es el castellano y los idiomas indígenas debe ser respetado en todo el territorio de la república, debido a que es parte de nuestro patrimonio cultural.

2.-LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS SE PUEDEN CLASIFICAR DE LA SIGUIENTE MANERA:

   • Derechos Humanos.
   • Derechos Civiles.
   • Derechos Políticos.   • Derechos Sociales y de las Familias.
   • Derechos Culturales y Educativos.
   • Derechos Económicos.
   • Derechos de los Pueblos Indígenas.
   • Derechos Ambiéntales.

DE LOS DERECHOS HUMANOS ESTÁN INMERSAS EN EL TITULO III, CAPITULO I DE LA CONSTITUCION BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ARTÍCULO 19 En este artículo se establecen que toda persona se le garantiza su crecimiento como ciudadano sindiscriminación alguna, además de goce su libertad y conformidad, los mismos garantizan los derechos humanos son suscritos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
ARTÍCULO 20 Toda persona a desenvolverse como guste teniendo en cuente que sus derechos terminan en donde empiezan el de los demás y la sociedad.
ARTICULO 21 En este articulo describe que toda persona es igual a otraindistintamente sea su raza o color, sexo, religión, condición social, además el estado esta en su deber garantizar la igualdad a todos aquellas personas o grupos que puedan ser discriminados o marginados. Y protegerá especialmente aquellas personas que se encuentren en una condición de debilidad y sancionara los abusos y maltratos que estas se le hagan.
ARTICULO 22 Todo derecho humano noconsagrado en esta constitución no significa que no se debe regir leyes, es decir que todo lo afecta a integridad humana del ciudadano debe ser resguardada en esta ley, así no se enuncie.
ARTÍCULO 23 Cualquier convenio, tratado establecido por gobierno nacional con respecto a la derechos humanos es ley y debe cumplirse ámbito legal, ante cualquier tribunal y demás órganos del Poder Público....
tracking img