Analisis de los programas sociales en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El Perú es un país en vías de desarrollo con múltiples necesidades, ya que el nivel de pobreza es alto. El estado peruano trata de subsidiar las necesidades de la población con los programas sociales.
Los programas sociales no siempre son bien vistos ni manejados, ya que existe una gran desigualdad en su distribución, por lo cual no siempre llega a zonas donde la población esrealmente la mas necesitada. Y en muchos casos esta ayuda no es la suficiente para todas las necesidades de la población. Los programas sociales son medidos por su cantidad y su calidad, por lo cual en nuestro país no cumple ninguno de estos requisitos ya que el presupuesto que el estado brinda esta área es muy bajo comparado con otros países; es así que el Perú solo se encuentra por encima de Ecuadory Guatemala, en cuento al presupuesto designado a los programas sociales, incluyendo salud y educación.
En la actualidad contamos con una gran cantidad de programas sociales que viene arrastrando desde periodos políticos anteriores, sumados a los recién dados en este gobierno que aparentemente suman una gran ayuda a la población.

DESIGUALDAD DE LOS PROGRAMAS SOCIALES EN EL PERU
El Perú esun país con una geografía muy variada e inestable por lo cual las realidades de la población difieren de acuerdo alas zonas, y uno de los grandes problemas del Perú es la pobreza
En el año 1991, 57 % de la población era pobre y el 27% extremadamente pobre. Diez años después, según el INEI, las cifras llegan a 55 y 24%, respectivamente.
Los programas sociales fueron establecidos como unaayuda a este sector de la población, pero este depende del presupuesto que el país brinde a este fin, el cual en nuestro país no es el indicado, a pesar de que el PBI per cápita creció en 21% entre 1990 y el 2001, no hubo una reducción sustancial en la incidencia de la pobreza.
Uno de los factores que juega un papel importante es que nuestro país figura entre los países que menos presión fiscalpresenta acompañado por Argentina y México , no obstante esta entre los países que menos asignación presupuestal

del PBI asigna los programas antipobreza, ya que estamos solo encima de Ecuador y Paraguay
Un primer análisis nos indica que las mejoras fueron de corto plazo. El gasto social del gobierno y los programas de alivio a la extrema pobreza (PRONAA, FONCODES, Vaso de leche,...)se triplicaron entre 1993 y 2000, alcanzando en este último año 4.346 millones de dólares. Hacia 1997, último año de la fase de expansión económica, se logró disminuir la pobreza en casi 10 puntos porcentuales, y la extrema pobreza en 3,5 puntos aproximadamente . Sin embargo, la recesión del periodo 1998 - 2001 eliminó, casi por completo, estos logros.
En el desarrollo del proceso económico delpaís se vio que el presupuesto designado a salud y educación fue bajando con el paso de las diferentes agrupaciones políticas hasta el 2004, a pesar que en lo años 1990 a 2000 se vi un crecimiento de y restablecimiento del gasto para los programas sociales, pero se dio una mayor importancia ala infraestructura tanto de salud como de educación. Para 1998 el gasto en salud se triplico y hasta laactualidad se mantiene estable

De estos hechos podemos sacar dos conclusiones. La primera es que el bienestar de la población es muy sensible al ciclo económico. La segunda es que la estrategia utilizada durante los noventa, logro una estabilidad que no fue permanente ya que en la actualidad los niveles de pobreza siguen aumentado o manteniéndose muy a pesar que el PBI se incremento para estosprogramas.
L a incidencia de los coeficientes de concentración del gasto social, también conocido como coeficiente de Gini, nos muestra el grado en el que los recursos se encuentran repartidos en la población, sustentada en la pobreza y riqueza de los individuos. Para cada programa el análisis se realizó mediante dos modos: primero se hizo análisis de los datos de los gastos administrativos...
tracking img