Analisis De Los Referentes Bibliograficos

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
Momento 3
análisis de los referentes bibliográficos







Luis Carlos Cuello Díaz – código: 84104815
Grupo: 100001_577
Curso: ética
Tutor: Jhon Luis Castaños Rendón







Universidad nacional abierta y a distancia unad
Escuela de ciencias básicas tecnología e ingeniería ECBTI
Ingeniería de alimentos
Cead la guajira
Noviembre de 2.014



ETICA Y CORRUPCION
Definimos la ética como ladisciplina que averigua los fundamentos de los principios racionales de las conductas y prácticas humanas y sociales.
La moral son los modos de ser y de actuar de la sociedad de acuerdo a su idiosincrasia e historia. La diferencia entre ética y moral Cortina (1995) cuando afirma que la ética, si bien incide también en las decisiones correctas de la conducta humana, lo hace a través de cánones ofundamentos morales, es decir, no señala lo que es bueno o malo hacer (moral) sino cuándo lo es (ética). En realidad, la ética es un juicio que se expone socialmente sobre las conductas de los seres humanos.
La importancia de la ética en la actualidad radica en lo que Dussel (2000) denomina el reto actual de la ética: detener el proceso destructivo de la vida. Este autor resalta la importancia de la éticaafirmando que ella tiene que ver con la vida y la muerte de la humanidad en el sentido que, si no poseemos un criterio ético, se va a hacer de la vida algo que tienda al suicidio colectivo. Así, el deber ético cambiar las cosas parte de una ética de vida.
Como bien aclara Moreno Ocampo (1993) cuando en nuestros países hablamos de ética, en realidad nos estamos refiriendo a la corrupción, términoque sintetiza el principal Malestar político porque la exigencia de mayor “eticidad” está dirigida a la clase dirigente (políticos, empresarios, gremialistas, funcionarios) en el sentido de elite que conduce a los ciudadanos le fija límites, define reglas y controla su aplicación.
Reisman (1981) traza una distinción que resulta fundamental para comprender las diferencias que existen entre lossistemas éticos. Dice el autor: en cualquier proceso social el observador puede distinguir un sistema mítico que expresa claramente todas las reglas y prohibiciones y un código práctico que dice a los ‘operadores’ cuándo, cómo y por quién pueden hacerse ciertas cosas prohibidas por las reglas.
Siguiendo este razonamiento vemos que existen dos sistemas normativos: uno que se supone que se aplica y quelas elites alaban de la boca para afuera (normas míticas) y otro muy distinto que es el que se aplica en la realidad (código práctico). Los ciudadanos, funcionarios públicos o no, que actúan amparados por el código práctico saben que están violando las normas y por lo tanto actúa discretamente.
La CORRUPION se define como los actos ilegítimos que violan los valores éticos y las normas legales paraobtener beneficios económicos, políticos o sociales en perjuicio a la sociedad.
La crisis de fin de siglo es la CRISIS MORAL que se traduce en la pérdida del sentido de la política y el cambio social relacionado este con los valores morales y éticos.
El tema de la corrupción está relacionado con el déficit de los valores morales y con la falta de compromiso ético ciudadano.
Para controlar yreducir la corrupción a una minina expresión es necesario la participación de tres actores LA EMPRESA, EL ESTADO Y LA SOCIEDAD CIVIL los cuales deberían unificar pensamientos y estrategias para brindar la información a los ciudadanos.

PLURALISMO MORAL Y DEMOCRACIA DELIBERATIVA
La democracia deliberativa es la participación de los ciudadanos en la vida pública y sus decisiones.
Los seres humanos somosdesiguales, pero el dialogo los lleva a proponer su propio punto de vista y de esta manera descubrir lo justo de lo injusto.
La justicia es muy exigente por lo cual se debe intentar llegar a los acuerdos, los cuales son fundamentales y universales para la sociedad. Ejemplo la libertad de expresión y el respeto a la vida.
Para deliberar es importante conocer los siguientes conceptos:
RESPETO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  • Referencia bibliograficas
  • referencias bibliograficas
  • referencias bibliograficas
  • Referencias bibliográficas
  • Referencias bibliograficas
  • referencia bibliografica
  • Referencias bibliograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS