Analisis de los reglamentos de transito y vialidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de formación académica del centro y sureste

Materia:
Hechos de transito terrestre

23 de Septiembre de 2010

A petición de la parte catedrática de la materia de transito terrestre impartida por el Lic. Noé Fernández García quien imparte clases en el instituto de formación académica del centro y sureste, se procederá a hacer un análisis del reglamento de transito y vialidad delmunicipio de Tuxtla Gutiérrez.

Los argumentos a tratar serán los siguientes:

• Clasificación de los vehículos
• Señales para el control del transito
• Velocidad de los vehículos
• peatones

Vehículos: todo medio de motor o cualquier otra forma de propulsión o tracción, en el cual se Transporten personas o cosas.

CLASIFICACIÓN DE LOS VEHÍCULOS

Referente a laclasificación de los vehículos en el capitulo primero, articulo 15 del reglamento del municipio de Tuxtla Gutiérrez nos menciona que los vehículos están separados de la siguiente forma:

Por su peso:
Que van ordenados por vehículos ligeros, medios y vehículos pesados. Con respecto a los vehículos ligeros tienen un peso límite de hasta 3.5 toneladas de peso bruto vehicular, como:
Carretas yCarretones, Bicicletas y triciclos, Bici motos, Bici taxis, Motocicletas y motonetas, Automóviles, Camionetas; y, Remolques.
Lo vehículos de clasificación de peso Medio, los cuales son: Microbuses y Autobuses.
Y por ultimo lo vehículos pesados, en los que su peso va más allá de los 3.5 toneladas de peso bruto, lo tipos de vehículos estipulados en esta categoría son los siguientes: Camiones de 2 ó másejes, Tractores con semirremolques, Camiones con remolques, Vehículos agrícolas, Equipo especial movible y, Vehículo con grúa.

Haciendo una revisión en el capitulo primero, articulo 8 de la clasificación de los vehículos del reglamento de transito del estado el cual menciona:
Artículo 8.- Por su naturaleza los vehículos materia del presente reglamento se clasifican en: bicicletas, motocicletas,automóviles, camiones, camionetas, autobuses, remolques, carretas, carretones y equipo especial movible.

Me pude constatar que mas que una clasificación hace mención de los tipos de vehículos existentes y que son mas factibles a circular en las diferentes vías del estado.
También los dos reglamentos hacen mención que también son clasificados mediante el uso que a cada uno de estos se les de,a modo que quedan de esta manera:
Particulares, de alquiler, de pasajeros, de carga, y de emergencia, estos son los que tiene estipulado el reglamento del estado, por otra parte el reglamento del municipio de Tuxtla Gutiérrez, los tiene como, particulares, comerciales, y de usos públicos.

Prácticamente la clasificación de estos dos reglamentos, son similares respecto a que los dos cuentan conel mismo ordenamiento acorde a los tipos de vehículos, además de alguna manera cuentan con un mismo fin, que es el de facilitar los tramites correspondientes a efectuarse a toda persona que cuente con algún medio de transporte y/o vehículo.

SEÑALES PARA EL CONTROL DEL TRANSITO
En el capitulo segundo del reglamento de transito y vialidad del municipio de Tuxtla nos habla de los señalamientospara el control de transito, el articulo 52 estipula que los señalamientos estarán dados de distintas formas, dice que se usaran, rayas, símbolos, letras de colores
Pintadas o aplicadas, sobre el pavimento o en él limite de la acera inmediata a la superficie de
Rodamiento.
Por lo consiguiente en el artículo 53, clasifica a las señales en Verticales, horizontales, letras y símbolos y marcas sinobstáculos.

1.- En las señales verticales existen otros señalamientos, estos se les ha otorgado un nombre ya que a cada uno le corresponde una función diferente, por lo cual están diseñados con diferentes características, que a continuación daré a conocer:
Preventivas: que serán identificadas con el fondo amarillo y el símbolo color negro y que tienen por objeto advertir la existencia y...
tracking img