Analisis De Los Sistemas De Seguridad Social Argentino y Venezolano

Páginas: 51 (12720 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Análisis de los sistemas de seguridad social argentino y venezolano.

Autor: Matías Martínez Ferreira 
Microeconomía
 

05-2005

Anuncios Google
Inversiones desde $5.000www.AmericasInversiones.com
Conozca diferentes Tipos Inversión Hoy, Asesorado por Expertos!
Pólizas de H.C.Mwww.fianzaseguros.com.ve
Las Mejores Tasas y Descuentos. Inf 0414-265.44.72 / 0416-620.94.20
Analisispresupuestoes.brickcontrol.com
Software control de proyectos Analiza desviaciones de tus obras
Monitoreo Redes Socialeswww.brandmetric.com
Tu marca es parte de una conversación ¿La estás escuchando?
Consulte Abogado OnlineJustAnswer.es/Ley/Venezuela
5 Abogados están en línea ahora. Pregunte y obtenga su respuesta ya!
5
 

2
 

[pic]
[pic]Descargar Original

INTRODUCCIÓN
La SeguridadSocial es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad. Es así como la concepción universal respecto del tema ha llevado a cada nación a organizarse con el objeto de configurar variados modelos al servicio de este objetivo.
Es así, como esta primera década del milenio muestra a la RepúblicaArgentina; atravesando una profunda crisis que estremece a todas sus instituciones desde las mas privadas como la familia, hasta aquellas más públicas, como el Estado mismo. Este cambio que ha venido sufriendo la sociedad cuestiona también al sistema de salud que la sirve y a las premisas sobre las cuales éste se estableció. Algunos axiomas básicos de las políticas sanitarias del siglo XX talescomo el acceso universal e igualitario a los servicios de salud comenzaron a resquebrajarse a mediados de los 90’s al ser cuestionados por el enfoque imperante en el que el objetivo deseable para la sociedad debe ser la maximización del beneficio económico, que al ser alcanzado por cada individuo por sí mismo y por su esfuerzo personal, luego podrá derramarse sobre el resto de la sociedad.
Con estaperspectiva en el escenario social, la salud de la población deja de ser un hecho de la esfera pública para transformarse en un tema de responsabilidad individual sobre el cual el Estado, entonces, puede resignar su compromiso quedando este deber sólo reducido a las situaciones excepcionales o que involucren a grandes grupos de población (catástrofes, inmunización básica, fuerzas armadas). Lacrisis económica e institucional que atraviesa Argentina desde fines del 2001 ocasionó un enorme impacto sobre el sistema de salud cuyas consecuencias apenas son visibles en el funcionamiento del sistema mismo (aumento de la demanda hospitalaria, caída de la recaudación de la seguridad social, aumento en el costo de medicamentos e insumos).
SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
El Prócer de laIndependencia y la integración latinoamericana Simón Bolívar, en el discurso de Angostura (15 de febrero de 1819) dijo:
“El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”.
Las Ideas de Simón Bolívar fueron expresadas 62 años antes que la Seguridad Social como tal hiciera su aparición enel mundo. No le había llegado su tiempo a las ideas del Libertador, pero fructificaron y fueron denominadas según él lo había adelantado.
La Seguridad Social como tal nace en Alemania como producto del proceso de industrialización, las fuertes luchas de los trabajadores, la presión de las iglesias, de algunos grupos políticos y sectores académicos de la época. Primeramente los trabajadores seorganizaron en asociaciones de auto-ayuda solidaria, destacando las mutuales de socorro mutuo, las cooperativas de consumo y los sindicatos. Eran los tiempos en que Alemania era gobernada por el Káiser Guillermo II, como primer gran documento de compromiso social del Estado, se caracteriza el Mensaje Imperial, de 17 de Noviembre de 1821, anunciando protección al trabajador, en caso de perder su base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de seguridad social venezolano
  • Seguridad Social Venezolana
  • Seguridad social en argentina
  • Seguridad social en Argentina
  • La seguridad social en argentina
  • Sistema Tributario Socialista Venezolano
  • Analisis del sistema educativo venezolano
  • Sistema Economico Social Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS