ANALISIS DE LOS TRATADOS DE LA OMPI EN MATERIAL DE DERECHOS DE AUTOR

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
CONVENIO DE BERNA PARA LA PROTECCION DE LAS OBRAS LITERARIAS Y ARTISTICAS.
Este convenio es de los primeros Instrumentos Internacionales para la regulación y tutela de derechos de autor, cuyo objeto principal es la proteccion de las obras literarias y artisticas, que regula tanto los derechos patrimoniales como morales del autor.

Complementado en Paris el 4 de Mayo de l896, revisado en Berlinel 13 de Noviembre de l908, completado en Berna el 20 de Marzo de 1914, Revisado en Roma el 2 de Junio de l928, en Bruselas el 26 de Junio de 1948, en Estocolmo el 14 de Julio de 1967, en Paris el 24 de Julio de 1971 y enmendado el 28 de Septiembre de 1979.
La estructura de este instrumento es de: 38 artículos y un anexo de 5 artículos. En el primer articulo se refiere a la Constitucion de unaUnion, el segundo articulo, a cuales son las obras que protege, en seguida regula los limites de la proteccion para algunas obras, luego cita los criterios de proteccion.
En su artículo 6 Bis, se refiere a los derechos morales, que son regulados por primera vez. El artículo 7 se refiere a la vigencia de proteccion. Este convenio exceptúa de protección a las noticias y hechos que tengan el carácter deinformación de prensa.
Tambien hace referencia a los Derechos de Radiodifusion y Derechos Conexos, Derechos cinematograficos y derechos conexos.
En su articulo 14 Ter, regula el principio DROIT DE SUITE.
De los articulos 21 al 28, refiere a las disposiciones especiales concernientes a los paises en desarrollo, a la constitucin de la Asamblea y del Comité Ejecutivo.

Tratado de la OMPI sobreDerecho de Autor (WCT) (1996) con las declaraciones concertadas relativas al Tratado adoptadas por la Conferencia Diplomatica y las Disposicones del Convenio de Berna (1971) mencionadas en el Tratado.
Empieza refiriendo la relacion con el Convenio de Berna, el Ambito de proteccion del derecho de autor, la aplicación de los articulos 2 a 6 del Convenio de Berna, y se refiere a dos objetos deprotección:
1.- Los programas de ordenador, como obras literarias, cualesquiera que sea su modo o forma de expresion.
2.- Las compilaciones de datos u otros materiales, en cualquier forma (bases de datos), que por razones de la selección o disposición de su contenido constituyan creaciones de carácter intelectual. (Cuando una base de datos no constituye una creación de esa índole, está fuera del alcancede este Tratado.)
Cuanto se refiere a los derechos de autor, enumera los siguientes:
a) Derecho de distribución,
b) Derecho de alquiler, y
c) Derecho de comunicación al público.
En este Tratado, la duracion de la proteccion para las obras fotograficas, se extiende a CINCUENTA AÑOS.
Dentro de las limitaciones y excepciones, el Tratado obliga a las Partes Contratantes a que no atenten contra laexplotacion normal de la obra ni causen perjuicios injustificados a los intereses legitimos del autor.
Tambien el Tratado obliga a las Partes Contratantes a adoptar, de conformidad con su sistema jurídico, las medidas necesarias para garantizar la aplicación del Tratado. En particular, la Parte Contratante deberá asegurarse de que en su legislación nacional existan procedimientos de aplicación quepermitan la adopción de medidas eficaces contra cualquier acción infractora de los derechos que el Tratado contempla.
Se indica como se constituye la Asamblea, la oficina Internacional, como se es elegible para ser parte en el tratado, en que momento entra en vigor el tratado, cual es la fecha efectiva para ser parte del Tratado, cuando se puede denunciar al Tratado, cual es su idoma, quien es eldepositario.
Este Tratado está abierto a todos los Estados miembros de la OMPI y a la Comunidad Europea.
El Tratado entró en vigor el 6 de marzo de 2002, tras el depósito de 30 instrumentos de ratificación o adhesión de Estados. El Director General de la OMPI es el depositario del Tratado.
Cualquier Parte Contratante (aunque no esté obligada por el  CONVENIO DE BERNA, deberá cumplir con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de la ompi sobre derechos de autor
  • tratado de la ompi sobre derechos de autor
  • analisis derechos de autor y patentes
  • Análisis De La Propiedad Intelectual Y El Derecho De Autor
  • tratados internacionales en derecho de autor
  • Análisis sobre delitos contra derechos de autor
  • Análisis de la ley federal de la propiedad industrial y de derecho de autor
  • Analisis De La Titularidad Del Derecho De Autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS