Analisis de macbeth de harold bloom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Shakespeare: la invención de lo humano” de Harold Bloom

Macbeth:
Macbeth es el más imaginativo y desafortunado de todos los personajes de Shakespeare. En la obra no es la brujería la que alterala realidad, sino las alucinaciones del protagonista. La imaginación renacentista es para el humano un sustituto de la inspiración divina; Shakespeare propone a esta obra como una “tragedia de laimaginación”. Macbeth se presenta como un personaje particular en cuanto es el artífice de una maldad de la que al mismo tiempo se arrepiente. En Macbeth la imaginación proleptica es absoluta, de la cualla sangre es el principal constituyente. El elemento dominante de la obra es el tiempo, visto como una unión entre muerte, tiempo y naturaleza, que propone una visión nihilista del devenir.
El autorevita individualizar o enfocar en demasía al resto de los personajes para concentrar la atención del lector en Macbeth, en busca una identificación específica por parte del lector. De hecho, sedistingue la universalidad de la obra en términos filosófico-ideológicos, especialmente considerando que se ambienta en la Escocia post-cristiana. Macbeth gobierna en un vacío cosmológico donde Dios estáperdido y no interviene directa ni indirectamente. Todo esto, sumado a que cada personaje es un blanco potencial de Macbeth, nos hace encontrarnos a nosotros mismo como lectores pensando en unpotencial asesinato de algún conocido. Pero la identificación pasa más que nada por la caracterización de este personaje; él demuestra una naturaleza heterogénea, es la lucha constante de la imaginacióncontra la moral que termina en terror y culpa. El lector siente de identifica con la violación por de la propia naturaleza, como consecuencia de la ambición. (“la función de ahoga en presagios,/Y nada essino lo que no es”)
El terror en la obra es “deliberado y saludable” (según Wilbur Sanders). En Aurora (1881), Nietzsche propone que Shakespeare es un amante de las emociones y que defiende el...
tracking img