Analisis de macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMÍA

INTRODUCCIÓN

En este ensayo analizaremos conceptos muy destacados en la rama de la macroeconomía, tales como que es; oferta y demanda agregada, y sus respectivas curvas, el equilibrio macroeconómico, la perturbación de la oferta, y la oferta agregada a corto y largo plazo.
Dichos temas tienen una importante utilización en el medio de la economía ya que un economista hacegran uso de ellos para llevar un control de cómo es que la economía aumenta o disminuye y como se encuentra establecida en la actualidad.

DESARROLLO

OFERTA AGREGADA Y CURVA DE OFERTA AGREGADA:
Es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender en un determinado período, dados los precios, la capacidad productiva (que depende de latecnología y los factores productivos disponibles), los costes y las condiciones del mercado.
Con ello se encuentra la curva de oferta agregada.

En si la oferta agrega es todo lo que se produce, ósea, los bienes y los servicios que las empresas hacen y venden en un determinado periodo. Y los precios varían de acuerdo al producto que se produjo.

Curva de oferta agregada: Recoge la relaciónexistente entre el nivel de precios y la cantidad total que las empresas están dispuestas a ofrecer.
En relación a la forma de la curva de oferta agregada su pendiente se hará más pronunciada cuando se acerque al nivel de plena utilización de la capacidad productiva o renta de pleno empleo.
Es una curva con pendiente positiva. A mayor precio, mayor producción. Muestra el nivel de producción que estándispuestas a ofrecer las empresas por cada nivel de precios.
En relación a la forma de la curva de oferta, cabe señalar que a medida que la producción se acerca a nivel de plena utilización de la capacidad productiva, es de esperar que la pendiente de la curva de oferta agregada se haga más pronunciada, ya que es difícil incrementar la producción.

La curva de la oferta nos muestra larelación entre los precios que ya están establecidos y los precios que las empresas están dispuestas a ofrecer.
Cuando la curva de oferta se desplaza hacia la derecha la oferta se eleva pero el precio baja y cuando la curva de oferta se desplaza hacia la izquierda la oferta baja pero el precio sube.

Ejemplo: la industrial “arneses” produjo un estéreo último modelo, en un costo único de producción yse lo proporciono a un precio de $10.000.00 a la empresa Coppel, la cual ella lo distribuye en el mercado, pero dicha empresa lo ofrece al mercado en $13.000, y como es único en el mercado la oferta baja pero el precio se eleva a causa de que hay menos competencia de distribuidores.

DEMANDA AGREGADA Y CURVA DE DEMANDA AGREGADA:
Se refiere a la cantidad total que está dispuesto a gastar losdiferentes sectores de la economía durante un periodo de tiempo.
Viene determinada por:
• El consumo privado (C). El consumo lo realizan principalmente las economías domésticas, es un componente estable, que representa más o menos el 60% de la demanda agregada. Una variable muy relacionada con él es el ahorro, que depende principalmente de la renta disponible y sus motivaciones son incrementar elpatrimonio y tener más seguridad (fondos de pensiones). Sus mayores obstáculos son el efecto demostración (intentar emular el consumo de las rentas más altas) y los impuestos.
• La inversión de las empresas (I). La inversión viene determinada por las expectativas de futuro empresariales, el tipo de interés (los préstamos de capital son necesarios para la inversión) y la capacidad instaladautilizada (cuando hay exceso de capital físico no es necesaria la inversión).
• El gasto público (G)
• Las exportaciones netas (X - M)

La demanda agrega es más que nada la cantidad de dinero que los compradores están dispuestos a pagar a cambio de un producto entre los diferentes sectores, que hay en la producción en un periodo determinado. Ósea es lo que gasta una persona.
También, los...
tracking img