Analisis de malinche de laura esquivel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALINCHE
LAURA ESQUIVEL
NOVELA HISTORICA

METODOLOGÍA DE ESTUDIOS

DELGADILLO, MATIAS
DURAN, JUAN
MIRALLES, FRANCISCO

PROFESORA: SALINAS, GLORIA

FECHA DE PRESENTACIÓN: 01 DE NOVIEMBRE

COLEGIO DEL SALVADOR
SAN SALVADOR DE JUJUY
2011

Índice

Introducción:
La monografía realizada presenta un análisis detallado de la obra Malinche, de la autora mexicana Laura Esquivel, quea través de esta obra muestra como fue el encuentro más importante de dos culturas en la historia de la humanidad e imagina los pensamientos y sentimientos de una mujer(La Malinche)que, gracias a su capacidad para aprender la lengua española, se convirtió sin quererlo en el único nexo entre ambos mundos y por consiguiente en la entregadora de su propio pueblo.
Al mismo tiempo, la novela narra larelación amorosa que hubo entre Malinalli y Hernán Cortes, uno de los más influyentes personajes en la conquista, es así que la historia se desarrolla entre batallas, viajes, amoríos y expresiones amorosas creando una atmosfera especial que lleva al lector a imaginar los más recónditos lugares de las selvas mexicanas en el periodo colonial facilitando así la comprensión y aprendizaje de lareligiosidad en la cultura azteca. Tema que se impone como principal en esta novela histórica, ya que es el que más se desarrolla a lo largo de la narración mezclándose con otras temáticas como la muerte, el remordimiento, la codicia, el miedo y las relaciones de parentesco .
Para poder realizar este análisis intensivo fueron utilizadas las normas y técnicas de investigación escritas en el libro deMirta Botta. Además este trabajo está organizado en dos capítulos claramente diferenciados, en el primero se presenta una breve reseñan de la literatura hispanoamericana y en el segundo se encuentra el análisis en si.

1° CAPÍTULO

Reseña de la literatura hispanoamericana (siglosXV-XX):
Literatura aborigen
El periodo en el que se desarrollo la literatura precolombina fue precisamente antes dela conquista y la colonia en los países latinoamericanos, ya que estos se encantaban en el proceso de reconocimiento y exploración de su cultura.
La literatura precolombina no es masque el relato de, la explicación de los fenómenos naturales, la adoración por medio de sacrificios a los dioses, los sentimientos de odio , amor, venganza etc, y todo lo que se puede llegar a experimentar durante lavida cotidiana de un indígena expresado por medio de pictogramas, que eran básicamente graficados para enseñar de manera dinámica a los hijos todos los compromisos que se deben cumplir, estas manifestaciones artísticas al ser encontradas por los españoles años después fueron escrita escritas en el papel para dar a conocer esta cultura por medio de palabras.
Literatura de conquista y colonia
Estaliteratura fue originada a finales de siglo XV y finales del XVI cuando se asentaron las instituciones españolas en América latina (periodo de conquista y colonia). Quienes escribieron fueron escritores aficionados o aprendices que como Alonso de arcilla pertenecían a las listas del ejército español, en muchos el nivel literario en bajo se busca informar y dar cuenta de lo que se ha tomado y echoen latino América a la corona española, se debe resaltar que los escritores estaban influenciados con las lecturas de caballerías y la narración a veces se volvía surrealista y fantasiosa, a las obras literarias de estos escritores se les ha denominado cronistas pues llevaban una secuencia lógica de su vida y anotaban los resultados de descubrimientos diarios, estos escritos quedaron como losúnicos testimonios de aquella época, narraban hechos políticos y sociales , historias de guerra, describían la belleza de la de la naturaleza tropical y la arquitectura utilizada por los indígenas también se narraban cosas como eventos de la vida personal del autor tale como que se hacía con el botín de guerra o que hacia el auto en el tiempo en que no estaba con las demás . Cristóbal colon como...
tracking img