Analisis de manual de procedimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo II

MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

CHIRINOS, M. (1998), “Manual de Normas y Procedimientos para el Departamento de Administración y Recursos Humanos en la Unidad de Planificación y Gestión en PDVSA, Centro Sur Lago. Distrito Lagunillas.”; como informe de pasantías para optar al título de Técnico Superior Universitario enAdministración, Mención Sistemas Administrativos y Contables, con base en el cual se pudiera guiar el personal que realizara cualquiera actividad para dicho departamento, incluyendo la descripción de las funciones del personal involucrado en la ejecución de las tareas. Este antecedente muestra una manera práctica de abordar la investigación de procedimientos y de la organización de los manuales conformea la metodología utilizada en PDVSA, como el que se requiere en la investigación que aquí se realiza. Cabimas. Instituto Universitario de Tecnología Readic (UNIR).
RUIZ, Carlos (1997), “Establecimiento de Normas y Procedimientos para el Departamento de Materiales de la Empresa De-O, Bajo la
Cláusula 4.15 de la Norma ISO – 9002”; como informe de pasantías para optar al Título de Técnico SuperiorUniversitario en Administración, Mención sistemas Administrativos y Contables, para mejorar los procesos de la empresa en la satisfacción de sus clientes así su posición competitiva. Donde aporta también procedimientos metodológicos relevantes para la investigación de los procedimientos, como los que se requieren en la investigación del proceso de contratación en la Gerencia de Mantenimiento dePEQUIVEN. Cabimas. Instituto Universitario de Tecnología Readic (UNIR).
SÁNCHEZ, G. (1997), “Diseño de un Manual de Procedimientos para el Proceso de Licitaciones en el Departamento de Mantenimiento de la Dirección de Servicios Generales del Núcleo Luz-Cabimas”, como Informe de pasantías para optar al Título de Técnico Superior Universitario en Administración, Mención sistemas Administrativos yContables, que constituye un buen antecedente importante, ya que el proceso de contratación en la gerencia de Mantenimiento de PEQUIVEN, se basa principalmente en licitaciones de distintos tipos, conforme a la ley establecida a tal efecto. Cabimas. Instituto Universitario de Tecnología Readic (UNIR).

BASES TEÓRICAS

Organización Internacional de Normalización (ISO)

La OrganizaciónInternacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés) es una federación mundial de organismos nacionales, que se dedican a la preparación de normas internacionales, a través de Comités Técnicos. Cada organismo miembros interesado en una materia para la cual se haya establecido un Comité Técnico tiene derecho a estar representado en dicho comité. Las organizaciones internacionales, públicas yprivadas, en coordinación con ISO, también participan en el trabajo.
La ISO además colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) en todas las materias de normalización electrotécnica.
Los proyectos de Normas Internacionales (FDIS) adoptados por los comités técnicos, son enviados a los organismos miembros para su votación. La publicación como NormaInternacional requiere la aprobación por al menos el 75% de los organismos miembros requeridos a votar.
Se llama la atención sobre la posibilidad de que algunos de los elementos de esta Norma Internacional puedan estar sujetos a derechos de patente. ISO no asume la responsabilidad por la identificación de cualquiera o todos los derechos de patente.
El organismo que representa a Venezuela ante la ISOes el Comité Venezolano de Normas Industriales (COVENIN), y las normas ISO para que tengan aplicación formal en Venezuela deben ser aprobadas por este comité, el cual las edita bajo la definición de Normas COVENIN-ISO.

Estructura de los Manuales de Procedimientos en PEQUIVEN–PDVSA

Siguiendo los lineamientos de la ISO, los manuales de PEQUIVEN han sido estandarizados, y para ello se ha...
tracking img