Analisis de mapa meteorologico del continente americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA [pic]
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE MIRANDA
“JOSE MANUEL SISO MARTINEZ”
DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
CURSO: CLIMATOLOGÍA

[pic]

Estudiante:Arias, Gisela
Grupo: 3

La Urbina, enero de 2010
INDICE
Pág.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………

I. Objetivo………………………………………………………………………….

II. Determinación de los elementos y procesos presentes en el mapa de isotermas………………………………………………………………………….

III. Análisis de los fenómenos meteorológicos que se presentandurante este momento meteorológico para cada uno de los aspectos dentro de cada zona……………………………………………………………………………….

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………

FUENTES CONSULTADAS………………………………………………….

ANEXOS……………………………………………………………………….

INTRODUCCIÓN

Al hablar de meteorología, se esta tratando de una ciencia interdisciplinaria que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenosallí producidos y las leyes que lo rigen. En este estudio del mapa meteorológico del Continente Americano se observa las líneas de igual temperaturas llamadas Isotermas; en el trazado de las Isotermas se aprecia grandes diferencias que existen entre un país u otro e inclusive dentro del mismo país hay diferencias que vienen dadas por la influencia del clima y tiempo meteorológico respondiendo asía las formas de vestir y trabajo de los habitantes, entre otras cosas.
También se ubica los Frentes uno Frío y uno Cálido, estos se conocen como la franja de separación entre dos masas de aire de diferentes temperaturas, y se les clasifica además de fríos y calidos; estacionarios y ocluidos según sus características. La palabra frente tiene origen en el lenguaje militar (como frente de batalla)y se asemeja a una batalla porque el choque entre las dos masas produce una actividad muy dinámica de tormentas eléctricas, ráfagas de viento y fuertes aguaceros.
Por otro lado, se encuentra la Zona de Convergencia Intertropical, siendo esta el cinturón de baja presión que ciñe el globo terrestre en la región ecuatorial. Está formado, como su nombre indica, por la convergencia o el encuentro dedos flujos de aire, de aire cálido y húmedo de latitudes por encima y por debajo del ecuador.
Por último se nota la Célula Cálida, en esta célula de circulación cerrada de la atmósfera terrestre domina la circulación global atmosférica en las latitudes ecuatoriales y tropicales. Este calor es transportado en un movimiento celular con el aire ascendiendo por convección en las regiones ecuatorialesy desplazándose hacia las latitudes superiores por las capas altas de la atmósfera.
Finalmente, este estudio cuenta con fuentes consultadas tanto bibliográficas como páginas en líneas para reforzar el estudio del mapa meteorológico del Continente Americano.
I. OBJETIVO:
Realizar el estudio y trazado de las Isotermas; Frente Frío y Frente Cálido; Célula Cálida y la Zona de Convergencia de mapameteorológico de Continente Americano para la materia de Climatología.
II. DETERMINACIÓN DE LOS ELEMENTOS Y PROCESOS PRESENTES EN EL MAPA DE ISOTERMAS:
Como ya se mencionó en la introducción al hablar de meteorología, se esta tratando de una ciencia interdisciplinaria que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen. Según laenciclopedia de Internet dice: “La meteorología (del griego μετέωρον (meteoron): ‘alto en el cielo’, meteoro; y λόγος (logos): ‘conocimiento, tratado’)” http://es.wikipedia.org/wiki/Meteorolog%C3%ADa consultado: 9/12/09
En el estudio del mapa meteorológico del Continente Americano se observa las Isotermas; que estas son: “línea que unen puntos de igual temperatura” (Zambrano, J. 2005); en el momento de...
tracking img